12 años de prisión a mujer integrante de banda que asaltaba a hombres tras citarlos en Tinder
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 12 años de prisión a Yocaira Julianny Sosa Asencio (Yokairy y/o Irene), integrante de una temible banda de raptos exprés, que operaba en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.
El tribunal, integrado por los jueces Keila Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, acogió la acusación presentada por el Ministerio Público por asociación de malhechores, robo agravado (con violencia) y porte ilegal de arma de fuego, dictando la sentencia condenatoria y la imposición de cinco millones de pesos de indemnización para la víctima.
Sosa Asencio, fue acusada por el Ministerio Público tras ser perseguida por citar a hombres por la red social Tinder para “encuentros íntimos”, y luego de que las víctimas accedían al lugar, eran interceptadas por este grupo armado, quienes, con violencia y armas, perpetraban el crimen.
En este caso por el que fue procesada Sosa Asencio, fueron dos víctimas engañadas el 7 de octubre de 2022, cuando le citaron a la calle Barbarín Mojica, del sector María Auxiliadora, y tanto Yocaira Julianny Sosa Asencio, conjuntamente con una persona solamente identificada como “La July” y/o “La Rubia”, quien se encuentra prófuga, y Enmanuel Antonio Almarante Medrano (condenado), perpetraron el crimen, con violencia y con arma de fuego.
Las víctimas, de quienes se omiten los nombres por asuntos legales, fueron amenazados de muerte y apuntados con arma de fuego, provocando que el vehículo que conducían se volcara, dejando inconsciente a una de las víctimas.
Además, le sustrajeron sus pertenencias, como celular y dinero en efectivo, así como prendas en oro, entre otras propiedades.
Por el caso, también fue condenado en mayo de 2024 a la pena de 15 años de prisión por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el acusado Enmanuel Antonio Almarante Medrano, quien, dentro de la estructura criminal se dedicaba a agredir físicamente y a amenazar con un arma de fuego ilegal.
El equipo técnico de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi), de la Policía Nacional, del sector Villa María, y de la Unidad Antisecuestro, pudieron arrestar y someter a la acusada Yokaira Sosa Asencio, quien deberá cumplir la sentencia condenatoria en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Higüey-Mujeres, en La Altagracia.