Abogado dice aumentarán las demandas y condenas sector salud
SANTO DOMINGO. El abogado Domingo Rojas Pereyra afirmó que los casos de demandas y condenas a médicos y centros hospitalarios aumentarán en números y montos en República Dominicana.
Lejos de las pretensiones del Colegio Médico Dominicano (CMD), indicó, y otros gremios de ese sector, los expedientes legales van en alza debido a tres factores.
Enumeró, en ese concepto, el nivel de conciencia alcanzado por los pacientes sobre sus derechos al recibir servicios médicos, y el mayor acceso y credibilidad ciudadana en el Poder Judicial.
Además, citó también ¨la falta de un ejercicio apegado a la ética de una minoría de la clase médica, cuyas prioridades están dominadas preferentemente por el afán de lucro.
SITUACIÓN LASTIMERA
En una declaración a la prensa, el jurista calificó de ¨situación lastimera¨ observar como profesionales de la medicina son objetos de ¨sanciones judiciales por mala práctica y por falta de ética¨
Santos Pereyra expresó esa situación igual acontece en otros oficios, pues existen y existirán personas, refirió, que se apartan de los principios que deben guiar su accionar profesional.
El jurista exhortó al tribunal disciplinario del CMD a no ejercer ni entender de una manera errada lo que debe ser la solidaridad profesional entre colegas (…)
Tampoco permitir que ¨esta penosa situación se convierta en una patente de corso (…) , dada la proverbial solidaridad que siempre ha existido entre los galenos».
RECTOR DEL SECTOR MÉDICO
Rojas Pereyra hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública a jugar su rol de órgano rector del sector médico.
Solicitó a la dirección de ese organismo ¨a actuar como conciliador entre los intereses de los ciudadanos en calidad de pacientes o receptores de los servicios de sanidad y la clase médica».