Abogan por un nuevo enfoque para atender la salud mental
SANTO DOMINGO. – El Colectivo Salud Mental (COSALUME) y la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) abogaron por un nuevo enfoque de promoción, prevención y atención a la salud mental.
Consideraron que una reforma de la política en ese renglón debe incorporar nuevas acciones, contemplar la participación comunitaria y el relanzar la estrategia de atención primaria.
Sostuvieron que estas medidas contribuirán a revertir el proceso de deterioro de la salud mental que sufre el país.
NUEVAS RESPUESTAS
COSALUME Y ADESA explicaron que se requiere desafiar viejos paradigmas y organizar respuestas que cuenten con las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil, si se quiere obtener éxito.
Manifestaron que contar con esas vivencias, resultado de contextos individuales, familiares y sociales adversos, contribuyen a la prevención y atención de estas dolencias.
EVENTO SOBRE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL
Wendy Alba, coordinadora del COSALUME, y Alba Reyes, de ADESA, hablaron durante un encuentro interdisciplinario realizado con la presencia de organizaciones sociales.
El orador principal del evento fue el Dr. Agustín Barúa, Psiquiatra, antropólogo e investigador paraguayo, quien compartió sus experiencias.
El evento denominado “Salud mental comunitaria y atención primaria en salud: conversaciones necesarias”, tuvo como objetivo visibilizar la necesidad de fortalecer las respuestas en el área de residencia.
También demostrar la importancia de integrar la salud mental a la atención primaria en salud.
“Estos temas han sido preocupación de debates de ambas entidades que buscan fomentar diálogos, y acciones conjuntas en la promoción de salud y la salud mental”, explicaron las entidades convocantes.
Para ello, dijeron, “tenemos en cuenta la atención especial a las experiencias comunitarias y la integración de la colaboración interdisciplinaria como base para fortalecer respuestas integrales”.