Abril:Mes de la Prevención del Abuso Infantil
Abril es el mes de la prevención del abuso infantil, fue establecido mediante decreto ejecutivo el 11 de marzo de 1998 por el presidente Leonel Fernández. Esta iniciativa del Estado tiene sus orígenes en la Convención sobre los Derechos del Niño de UNICEF de 1989 y tiene como meta principal prevenir todas las formas de abuso contra niños, niñas y adolescentes y ofrecer tratamiento a los afectados.
La protección infantil es obligación estatal de acuerdo con el artículo 19 de la citada convención, es tarea del estado prevenir los maltratos de padres, madres o tutores así como también crear conciencia en la población sobre la necesidad de evitar los abusos. La ley 136-03 mejor conocida como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes” es el marco legal para la protección infantil.
Los abusos cometidos contra los infantes pueden ser de diversas formas y producen igualmente efectos distintos. Existe violencia física que consiste en causar dolor físico por la fuerza y es empleada por los padres y tutores para corregir y modificar conductas en los niños. Esta se constituye a su vez en violencia emocional por los efectos que produce en los niños. Cabe destacar que el maltrato emocional y afectivo tiende a ser en ocasiones incluso más nocivo que los golpes ya que altera la estabilidad emocional de los niños haciéndolos agresivos, impulsivos, nerviosos, violentos o provocar en ellos estados depresivos.
Al maltrato físico y emocional se suma la explotación sexual. Un flagelo que prolifera en los últimos tiempos y que agrede a los niños tanto física como emocionalmente. Esto se considera violencia y esclavitud en un concepto contemporáneo, puesto que consiste en la satisfacción de adultos con niños a cambio de dinero o a beneficio de terceros. Dentro de esta categoría se incluye la prostitución infantil u oferta de niños, niñas y adolescentes como mercancía sexual para satisfacer adultos y obtener beneficios económicos. También las bandas que utilizan los niños huérfanos especialmente para cometer actos vandálicos o para enviarlos a pedir limosnas para luego quitarles lo que consiguen; se constituyen en perpetradores de tráfico infantil.
De acuerdo con la psicóloga Priscilla Rodríguez, “este es un tema muy delicado porque algunos opinan que sí se debe pegar y otros piensan que no. Es importante que cuando se le pegue, se explique por qué se le pega y no descargar la ira sobre ellos. Muchas generaciones mayores dicen que agradecen las golpizas de sus padres ya que esto le ayudó a formarse como son hoy. Esto hace pensar que es necesario escuchar las dos vertientes.
Otro punto es aquellas madres que dicen que no pueden con sus hijos porque no les infunden autoridad a los niños y permiten que abuelas, tíos y demás familiares intervengan en su educación. Esto provoca que los niños no sepan a quien ver como autoridad. En estos casos los padres no pueden recurrir a los golpes porque no se han impuesto sobre ellos, lo que deben hacer es mantener una comunicación para educarles.
El establecimiento del mes de abril para la prevención del abuso infantil, ha contribuido en gran manera a crear conciencia en la población dominicana y a modificar las costumbres de educación en el hogar. Sin embargo no ha logrado erradicar la práctica abusiva ni la explotación sexual que por el contrario ha aumentado por el empleo de recursos informáticos como las fotografías digitales y la internet para la promoción de la prostitución infantil.
La Santa Biblia, reglamento por excelencia del cristianismo expresa en Proverbios 29:15 y Proverbios 22:6 “La vara y la corrección dan sabiduría: Mas el muchacho consentido avergonzará á su madre… instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.
No significa que se deban golpear los niños sino que cuando fuese necesario la corrección con “vara” será propicia, pero la instrucción, la educación moral, la comunicación y la comprensión es lo que sentará las bases para la verdadera formación del individuo y su personalidad. Con golpes, solo se fomenta el carácter violento que en un futuro forjará hombres y mujeres abusivos, impulsivos e incluso con inestabilidad emocional y tendencia asesina.
Es necesario resaltar que es tarea social lograr prevenir y reducir los índices de maltrato infantil en el país y tomar conciencia que la corrección no tiene por qué llegar a extremos en los que se injurie a los niños. Se puede corregir pero no abusar, los niños son propensos a padecer dolencias o agravar sus condiciones de salud debido a los golpes que más que educarlos los afectará físicamente y atrofiará su estabilidad emocional.
“Que este abril sea el momento de reflexión para que modifiquemos nuestras viejas costumbres y eduquemos nuestros niños con autoridad pero con amor, porque a veces se nos olvida que en los inicios de nuestras vidas también fuimos niños”.