Actos vandálicos se repiten en escuelas públicas
Con el incremento de la criminalidad y la imposición del apogeo delincuencial, otra escuela más se suma a la lista de las que, en los últimos meses, fueron objetos de acciones vandálicas en varios puntos del país.
Los libros destruidos y las salas de estudio desmanteladas fue el saludo principal con el cual el plantel Carmen Celia Balaguer, en Los Alcarrizos, fue recibido en la mañana de ayer, luego de que desconocidos incendiaran tres aulas en horas de la madrugada.
Como si se tratase de un vertedero o de una casa abandonada, la pintura quemada y las cenizas de los papeles esparcidos en el piso perneaban cada espacio de lo que en algún momento representó el hábitat de jóvenes compañeros.
Ante este hecho, la directora de la escuela, Juana Pereira, explicó que los desaprensivos accedieron a tres salones, logrando afectar algunos inmuebles.
“Ellos vinieron y cuando se percataron que aquí había cámaras, la rompieron todas y nos dejaron sin vídeos”, argumentó Pereira sobre más daños.
Detalló que el portero del recinto escolar fue quien se percató de la situación al momento de su llegada a las seis de la mañana.
“Él fue quien me informó sobre la eventualidad, inmediatamente llamamos a los bomberos para que vengan a asistir”, declaró la maestra.
Además, expresó que actos similares a este se han venido desarrollando en la escuela desde hace un año debido a que el personal no contempla un sereno para vigilar durante las noches.
“Esto fue lo último, pero recientemente se robaron el tinaco del baño de los niños y nadie ve nada. Ya hay que ponerle atención”, señaló Pereira.
Indicó que aún las autoridades educativas no tienen conocimiento sobre la identidad de los responsables, pero aclaró que el departamento de investigación de la Policía Nacional está analizando los detalles del caso.
“No sabemos quiénes son, pero deben ser estudiantes o personas de la comunidad”, manifestó.
PREOCUPACIÓN
La administradora de la academia manifestó su preocupación por la inseguridad que persiste en Los Alcarrizos, ya que ha penetrado a los espacios de enseñanza.
“La zona está deprimente, anteriormente no era tanto, pero ahora se nota más el auge de la delincuencia. Nos afectamos mucho porque estamos en el centro, en la zona más vulnerable”, subrayó Pereira, mientras hacía referencia a las bandas criminales y puntos de drogas en la zona de Los Alcarrizos.
Pereira pidió a las autoridades competentes asignar otro policía escolar porque el instituto cuenta con 1,200 estudiantes, lo cual sobrepasa el alcance de un solo agente.
“Le pedimos por favor que nos den un poco más de protección y seguridad”, acotó.
CASOS
Este hecho se suma a la extensa lista de actos delictivos que han ocurrido en las escuelas publicas en los últimos meses. Según un informe de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, se registraron al menos 20,120 conflictos violentos entre estudiantes y 1,724 enfrentamientos entre alumnos y docentes desde septiembre de 2022, hasta el pasado mes de abril.
El reporte también establece que se contabilizan 297 hechos violentos entre los alumnos y personal de apoyo y/o administrativo. Mientras que entre profesores y familiares de estudiantes sucedieron 322 conflictos. Además, de docente a docente fueron 177 hechos violentos.