Adiós a las fiestas: ¡A saludar la salud bucal luego de los excesos cometidos!
Se terminaron las fiestas de fin de año, pero, ¿Qué se hace con las consecuencias de los excesos de alimentación propios de esta época, tomando en cuenta que pueden suponer un riesgo para la salud bucal?
La respuesta la ofrece Heitor Serapicos, cirujano dentista egresado de la Universidad de São Paulo (USP), quien asegura que el consumo de dulces, bebidas alcohólicas y alimentos grasos contribuye al aumento de las caries, la inflamación de las encías e incluso, la erosión de los dientes.
El especialista, al igual que otros expertos, señalan que un consumo elevado de azúcar y bebidas ácidas puede alterar el equilibrio de la microbiota bucal.
“El azúcar favorece la producción de ácidos por parte de las bacterias presentes en la boca, provocando la desmineralización del esmalte y aumentando el riesgo de caries. Las bebidas alcohólicas alteran el pH de la boca, resecando las mucosas y debilitando la barrera gingival protectora, lo que puede provocar inflamaciones como la gingivitis”, explica Serapicos, con especialización en Periodoncia por la Facultad São Leopoldo Mandic.
Desde su óptica, estos cambios no sólo afectan la estética de la sonrisa, sino también la salud sistémica. Los estudios ya han relacionado los problemas bucales con afecciones como las enfermedades cardiovasculares, lo que refuerza la importancia de la atención preventiva.
Después de las fiestas navideñas, es muy recomendable una limpieza dental profesional para eliminar el biofilm acumulado. Los procedimientos guiados por las nuevas tecnologías, han destacado por ofrecer un abordaje más preciso y cómodo. Esta técnica permite la eliminación eficaz de placas y manchas, centrándose en preservar la estructura de los dientes y los tejidos blandos.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL CUIDADO DIARIO
Además de programar citas periódicas, algunas prácticas sencillas pueden ayudar a preservar la salud bucal:
1. Evite cepillarse los dientes inmediatamente después de alimentos ácidos. Lo aconsejabla es enjuagarse la boca con agua y esperar 30 minutos antes de cepillarse para evitar dañar el esmalte.
2. Masticar chicle sin azúcar: Estimula la salivación para neutralizar los ácidos.
3. Elige dulces durante las comidas principales: El alto flujo salival durante las comidas protege tus dientes de forma natural.
4. Reemplace el azúcar refinada con alternativas naturales: esto puede reducir los impactos negativos en la salud bucal.
LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE
Según Heitor Serapicos, gerente nacional de ventas del área odontológica de la firma suiza EMS (Electro Medical Systems), las visitas periódicas al dentista permiten un seguimiento más eficaz de la salud bucal, además de prevenir problemas más graves.
Las modernas técnicas de profilaxis, combinadas con buenos hábitos de higiene, son fundamentales para garantizar una sonrisa sana y sin complicaciones.
Es importante confirmar que la clínica a la que se asista, cuente con el protocolo GBT (Guided Biofilm Therapy), “una evolución en la profilaxis, que brinda una atención más personalizada y menos invasiva, además de incentivar al paciente a mantener la rutina de visitas periódicas al dentista”, comenta Serapicos.