Advierten sobre una amenaza haitiana a la Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió que es una amenaza permanente para República Dominicana la llegada de haitianos que buscan seguridad para sus vidas ante la crisis en su país.
Es una amenaza, indicó, porque en algún momento podría detonar un proceso de migración masiva que se salga de control y que (…) tenga que enfrentar mediante procedimientos policiales lo cual, precisó, crea un problema internacional.
Tavares afirmó que mientras ese riesgo esté ahí Dominicana está bajo amenaza y será así mientras Haití no sea reconducido y el mundo comprenda que ese territorio necesita ser fideicomitido.
Enfatizó en que los haitianos han demostrado durante décadas que son incapaces de redimirse por sus propios medios.
SIN ESPERANZAS
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Tavares explicó que es una amenaza para su vecino, ya que no genera esperanzas en su población, que subsiste y que necesita buscar espacios vitales.
El también secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) aseguró que cuando un país no responde con los recursos indispensable para la vida de un ser humano, termina expulsando población.
LEY GENERAL DE MIGRACIÓN
El exdirector de Migración recordó que cuando se aprobó la Ley General de Migración 285-04 hubo un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, pero la administración pública nunca habilitó un libro de origen de foráneos.
Informó que cuando había un nacimiento ocurrían dos cosas, se asentaban en el registro civil común, que reflejaban que esas personas eran dominicanas, o no se asentaban, en el caso de ciudadanos haitianos muy especialmente.
Indicó que ya el país cerró ese ciclo, que ahora tiene que resistir y entrar en una fase de aplicación de su ley.
agl/of-am