1 (809) 841-3533 sosuaonline@gmail.com

Ahora el virus zika se suma a la amenaza del dengue y del chikungunya

Posted On 26 Jul 2014
Comment: Off
Spread the love

mosquito_tigreOriginario también de África, el zika prácticamente no ha afectado al  durante la década de 1970. Hasta hace pocos años se habían contabilizado un puñado de casos en humanos. Es de la misma  de los conocidos  del dengue y del chikungunya, llega un nuevo “hermano” viral: el zika.

Pero en 2007 el virus mostró su capacidad epidémica, con 5000 casos en Micronesia en el Pacífico y, sobre  -a finales de 2003- en Polinesia, afectó a 55000 personas.

A la luz de estos recientes acontecimientos, investigadores del IRD y del CIRMF de Gabón volvieron a investigar ejemplares y muestras de la epidemia de dengue y chikungunya que se registró en Libreville en 2007 y que afectó a 20 000 personas.

Los expertos analizaron por segunda vez las muestras sanguíneas tomadas a los enfermos hace siete años y el resultado fue que numerosos casos de contagio fueron re-atribuidos al virus zika.

De hecho, los habitantes de Libreville fueron afectados por este último prácticamente con la misma  que por los virus del dengue o del chikungunya.

Y los análisis del árbol filogenético de los virus zika detectados en Libreville confirman que se trata de una cepa perteneciente a la línea africana tradicional. Dicho con otras palabras, esta última se muestra de una forma más virulenta de lo previsto.

UNA AMENAZA EMERGENTE
De la misma manera, los científicos han analizado los mosquitos capturados en 2007. Estos trabajos demuestran, por primera vez, la presencia de zika en Aedes albopictus, más conocido con el nombre de mosquito tigre.

Este mosquito es conocido por ser el vector del dengue y del chikungunya y -por lo tanto- también vehículo del virus zika.

El tigre es la especie predominante en Libreville, lugar donde representa más del 55 % de los mosquitos capturados. El mosquito vive y prolifera en charcos, estanques y reservorios de agua estancada, tales como botellas rotas, latas de conserva, jarrones de flores, neumáticos abandonados, macetas, etc.

Procedente de Asia, el tigre llegó al África en 1991 y fue detectado en 2007 en Gabón, donde su llegada ha contribuido, sin duda, a la emergencia del dengue, del chikungunya y, como lo revela este nuevo estudio, del zika.

La expansión geográfica de esta especie invasiva en África, Europa y en América deja entrever un futuro riesgo de propagación de la fiebre zika en otros países del mundo, inclusive en países desarrollados.

Fuente: Yahoo

Del Autor