Alertan por un troyano que afecta a las impresoras
Se trata de Milicenso, un malware que activa la impresión descontrolada de archivos con caracteres aleatorios hasta agotar las hojas disponibles.
Según informa la empresa especialista en seguridad Symantec, la mayor cantidad de infecciones se produjeron en los EEUU e India. Otros países afectados son Brasil, Perú y el Reino Unido.
Se cree que el troyano existe desde 2010, asociado en sus comienzos a la última versión de un adware destinado a francoparlantes.
Llega a las PC de distintas maneras: por ejemplo, mediante un archivo incluido en un correo electrónico o al acceso a sitios web con archivos maliciosos. Por lo general, se llega a estas páginas a través de un enlace en un mail.
En otras ocasiones, el malware llega disfrazado como un falso códec.
Una vez instalado, el troyano comienza una serie de descargas en la PC blanco, en la búsqueda de instancias de máquinas virtuales.
Además, establece contactos con sitios web de publicidad que, a su vez, redirigen a otros sitios de ese tipo hasta que finalmente se abre un sitio aleatorio. Symantec informó que varios de los sitios abiertos al final de la cadena son franceses.
Otro de los efectos del malware es enloquecer a las impresoras. En ciertas infecciones, el troyano se camufla como archivo de impresión y genera peticiones de impresión no deseadas.
Esto lleva a que se impriman hojas con cadenas de caracteres, generalmente hasta que agote el suministro de papel.
Si bien Symantec señala que este es un efecto secundario del troyano y no uno de sus objetivos principales, recomienda mantener los antivirus actualizados y seguir de cerca el funcionamiento de las impresoras.