Alimentos que combaten la inflamación y la grasa en el vientre
La inflamación y la grasa en el vientre están relacionadas. Según un informe publicado recientemente en la Clínica Mayo, es habitual que, con los años, llegue un momento en que nuestro metabolismo se vuelva más lento. Esto se traduce en que ya no quemamos las calorías del mismo modo que antes, y a ello hemos de añadirle los cambios hormonales que favorecen la clásica inflamación.
¿Podemos evitarlo? Desde luego. Cuando veamos que nuestro metabolismo está cambiando y que tendemos a acumular esa molesta grasa en el vientre, será momento de cambiar de hábitos e incluir estos alimentos esenciales en nuestra dieta. ¿Te animas a ponerlo en práctica?
La inflamación y la grasa en el vientre: ¿Es posible combatirla?
Médicos y nutricionistas se ponen siempre de acuerdo en varios aspectos que debes tener en cuenta:
- Nuestro cuerpo y nuestro metabolismo van cambiando con el tiempo. Es frecuente, por ejemplo, que un alimento que antes nos sentaba bien, de pronto, empiece a darnos problemas. Ello nos demuestra que es muy importante que estemos atentas a qué nos sienta bien y qué no. Observa tú misma qué alimentos tienden a inflamarte, a provocarte, por ejemplo, retención de líquidos. Porque ningún cuerpo es igual ni las mismas técnicas sirven para todas las personas.
- Hay alimentos que van a favorecer la inflamación y la grasa en el vientre, esos que deberíamos restringir desde hoy mismo: la sal, el azúcar y la lactosa. No hace falta comentarte que es esencial también que llevemos un control de las grasas que ingerimos diariamente, y que debemos optar siempre por alimentos frescos antes que por la comida congelada o industrial.
- También debemos ser conscientes de que los cambios hormonalestienden a su vez a inflamarnos y a favorecer la retención de líquidos. Es pues imprescindible que cuides tu cuerpo y evites hábitos como el tabaco, la vida sedentaria o incluso esas situaciones que te provocanansiedad y estrés. Gestionar tus emociones, hacer algo de deporte y mejorar tus costumbres alimenticias son claves para disponer de una mejor calidad de vida y verte mejor físicamente. ¡No es tan difícil y merece la pena!
Alimentos para combatir la inflamación y la grasa abdominal
1. Las especias más efectivas
Son maravillosas. Las especias son ese recurso sencillo y económico que incluir en nuestros platos para evitar la inflamación y luchar contra esa grasa que se acumula en nuestro vientre. Además de servir como acompañante en nuestros guisos, arroces o ensaladas, también son muy efectivas si las incluimos en muchas infusiones. Toma nota de cuáles son:
- La cúrcuma.
- La canela.
- La pimienta cayena.
- El jengibre.
Una idea muy práctica es empezar las mañanas con una infusión medicinal a base de té verde, pimienta cayena y jengibre. Nos ayudará a poner en marcha nuestro metabolismo y a quemar grasas, sin olvidar tampoco que es una bebida antioxidante rica en vitaminas. Si la acompañas con un poco de miel, será mucho más agradable.
2. Las mejores frutas
Existen una serie de frutas que nos pueden ayudar muy eficazmente para tratar la inflamación, para depurar el organismo y, a su vez, evitar almacenar esos kilos de más en el abdomen. Como ya sabes, las frutas nos dan siempre múltiples posibilidades. Podemos consumirlas en su forma natural, mediante un rico jugo o incluso combinarlas en ensaladas. Son las siguientes:
- La papaya.
- La manzana verde.
- La piña.
- Las fresas.
- El limón.
- El pomelo o toronja.
¿Has probado alguna vez una ensalada a base de espinacas, piña y nueces? ¡Es fabulosa para un almuerzo! Tampoco olvides que, a media tarde, es ideal, por ejemplo, hacernos un rico licuado a base de fresas y jugo de limón. Es perfecto para desintoxicar, regular la glucosa en sangre y quemar grasas. Anímate a probarlo.
3. Las verduras que más pueden ayudarte
Hay numerosas verduras que nos ayudan a combatir la inflamación. Los nutricionistas siempre nos recomiendan consumirlas crudas porque, de este modo, obtenemos un tipo de enzimas que mejoran nuestras digestiones y nos ayudan a activar el metabolismo. Obviamente no podemos consumir en forma cruda todas las verduras, pero otra opción en cocinarlas al vapor. Te indicamos cuáles son:
- El brócoli.
- La zanahoria.
- Las berenjenas.
- Las alcachofas.
- Las espinacas.
- Las cebollas.
- Los espárragos.
- El puerro.
- La remolacha o betabel.
- La calabaza.
4. La importancia de las “grasas saludables”
Hay grasas saludables que son imprescindibles para nuestro organismo y nuestra salud. Cuidan de nuestro corazón, regulan el colesterol malo y combaten la inflamación. Así pues, nunca tengas miedo de incluir con equilibrio los siguientes alimentos en tu dieta:
- El aguacate.
- Las semillas de lino (linaza).
- El salmón.
- El aceite de oliva.
- Las nueces y las almendras.
5. La mejor infusión para conseguir un vientre plano
¿Sabes cuál es la mejor infusión que podemos consumir cada día para evitar la inflamación y la grasa del vientre? El jarabe de salvia con un poco de jugo de limón. Puedes encontrar salvia en cualquier herboristería, y para beneficiarte de esta infusión solo tienes que añadir 20 gramos de esta planta a un vaso de agua hirviendo. A la hora de tomarla, deja caer unas gotitas de jugo de limón y un poco de miel. ¡Es delicioso!
Deberás tomarla media hora antes de tu almuerzo. ¿Te animas?