Almacenamiento en la nube ¿Qué es y como adquirirlo?
El almacenamiento en la nube permite guardar archivos en servidores virtuales y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Pero para los que no sepan de qué se trata el almacenamiento en la nube, aquí les va una breve explicación:
Para dar a conocer todo, o al menos lo esencial en cuanto al cloud storage se refiere, vale la pena mencionar los famosos pendrive o memorias usb que todos conocemos… bueno, con estas pequeñas herramientas podemos llevar todo tipo de archivos a diferentes computadoras o dispositivos como los smartphones, que son capaces de leerlos, la desventaja de estos diminutos discos duros, es que para colocar tus archivos en todas las computadoras que utilices, necesitarás conectar el pendrive a cada una, por lo tanto, la tarea se vuelve un poco más tediosa a la hora de sincronizar, ya que estar conectando de aquí para allá, es una pérdida de tiempo innecesaria.
Bien, este problema se soluciona con el almacenamiento en la nube. El cloud storage permite almacenar los archivos en servidores virtuales proporcionados por diferentes empresas, que dependiendo del tamaño de alojamiento que necesitemos, el servicio será gratuito o de paga.
¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?
Para explicarlo de forma más sencilla, supongamos que hemos contratado este servicio a x empresa.
Lo primero que debemos hacer es descargarnos su aplicación para PC, Mac o Móvil. Una vez que hayamos hecho esto, ya podremos comenzar a alojar nuestros archivos en la nube, la forma de hacerlo es demasiado fácil, para ello solo deberemos escoger el archivo necesario y arrastrarlo hacia la carpeta del servicio que previamente instalamos. Dependiendo del tamaño del fichero y también de la velocidad de internet, este se subirá en cuestión de minutos… o segundos. Eso sí, tendremos una gran desventaja si nuestra conexión es demasiado lenta, pero no te preocupes, que hoy en día, las velocidades de subida y bajada son lo suficientemente rápidas como para no causarnos un lío. La ventaja de esto es que cuando iniciemos sesión con nuestra cuenta del cloud storage en cualquier otro dispositivo que tenga la aplicación, ya no será necesario volver a subirlo y podremos acceder a él de forma rápida.
El diagrama lo explica de forma más concisa y como vemos, una vez alojado nuestro archivo en la nube, este estará disponible en todo tipo de dispositivo que sea capaz de sincronizar nuestra cuenta del servicio elegido.
¿Dónde adquirir servicios de almacenamiento en la nube?
Actualmente son muchas las compañías que ofrecen este tipo de servicios; sin duda el más popular es Dropbox que cuenta con un servicio gratuito inicial de 2 GB de almacenamiento, aunque con ciertos pasos, podremos llegar hasta los 16GB. También existen servicios como Skydrive de Microsoft, Drive de Google, Box de Sony o iCloud de Apple. Solo es cuestión de comparar cada uno y elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y condiciones económicas.