Analizan posibilidad de incluir nuevos temas a la agenda de la Cumbre

República Dominicana registró el pasado miércoles el encuentro político más importante de los últimos 25 años, luego de que tres exmandatarios y un presidente en funciones se reunieran para buscar soluciones a uno de los principales problemas sociales: La masiva llegada al territorio nacional de inmigrantes indocumentados.
Las cuatro medidas que fueron consensuadas por el presidente Luis Abinader con los pasados gobernantes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, contemplan una reunión conjunta con diversos sectores de la población en el Consejo Económico Social (CES), para analizar el impacto de la crisis haitiana en el país.
Sin embargo, existe la posibilidad de que uno de los expresidentes le sugiera al Poder Ejecutivo adicionar otras problemáticas que también están afectando a los dominicanos.
El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, propondrá en los próximos días ante el órgano directivo interno esta moción, con el objetivo de que la mesa de trabajo con el mandatario Abinader pueda ofrecer una mejoría en falencias que afectan a los ciudadanos.
“El alto costo de la vida y el endeudamiento desenfrenado del Gobierno que está hipotecando el futuro de las generaciones que vendrán, la epidemia del narcotráfico, , yo creo que esos son de los temas que, además del tema haitiano, deben ser debatidos”, dijo Jiménez, durante entrevista concedida a Listín Diario. Esto tendría que ser antes aprobado por el expresidente Fernández y la dirigencia de la FP.
Sin embargo, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhonny Pujols, considera que esta opción no es oportuna, ya que agregar otros tópicos al diálogo en el cual participarán los principales actores políticos, podría reducir la atención requerida en los asuntos fronterizos. No obstante, aclaró que esta es una decisión en la cual es necesaria la posición oficial de los miembros del comité político de la entidad opositora.
“La posibilidad de que ahí se discutan otros temas, de entrada, creo que tal vez no sea lo mejor, porque ya eso es una situación suficientemente importante y grave que requiere la atención, el cuidado y requiere políticas no solamente contundentes y efectivas, sino con indicadores que nos permitan medir la eficacia”, afirmó Pujols.
El representante del PLD espera que con los acuerdos alcanzados y las próximas acciones ejecutadas por el tren gubernamental con relación a la protección de las provincias fronterizas y las deportaciones, el país pueda tener resultados positivos, “para que en tres años no tengamos que volver a hablar de lo mismo”.
Pujols aseguró que los peledeístas entienden que es fundamental la unidad de la dirigencia política nacional, lo que podrá permitir enfrentar las presiones y campañas negativas ejercidas por parte de la comunidad internacional.
“Hay campañas que se arman fuera del país, que pueden afectar la imagen del país y el liderazgo político tiene que tener una sola posición para defender nuestro país. Y en eso estamos de acuerdo”, aclarando que el PLD no piensa emitir comentarios de descrédito contra la iniciativa de la Presidencia.
Pero, recordó que “la responsabilidad de gobernar es del Gobierno. Desde la oposición no se sustituye al gobierno. El rol de la oposición es identificar debilidades en las políticas públicas”.
Mientras tanto, el expresidente Hipólito Mejía solo ha compartido declaraciones para reconocer la expresión de madurez que evidenciaron las autoridades políticas en la mesa de trabajo desarrollada en el Ministerio de Defensa.
Por otro lado, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, manifestó la disposición que tienen los legisladores de respaldar cualquier proyecto de ley recomendado por el CES.
Las medidas
Además de convocar al CES, el acuerdo establece que el mandatario realizará reuniones bilaterales con los demás expresidentes. Asimismo, el Poder Ejecutivo se comprometió a entregar un informe periódico a los exmandatarios sobre el estado de la seguridad nacional y los efectos que tiene la crisis haitiana en el territorio; al igual que aprobaron discutir, aprobar y promover una política exterior «unificada y conjunta» sobre las implicaciones de la situación haitiana.