Aplicaciones para convertir smartphone en una oficina móvil
Hoy en día no es raro que salgamos a la calle o de viaje armados de todo tipo de gadgets entre nuestros teléfonos móviles (las estadísticas apuntan a que llevamos más de uno encima), tabletas u ordenadores portátiles; de hecho, gracias a las funcionalidades que nos ofrecen los smartphones y las tabletas junto a la variedad de aplicaciones móviles disponibles, tenemos la posibilidad de dejar nuestro ordenador portátil en casa o en nuestro trabajo y acceder a las aplicaciones corporativas o al correo electrónico de nuestra empresa desde un dispositivo móvil sin perder funcionalidad o prestaciones.
Cada vez es más habitual ver a la gente viajar con una tableta o asistir a una reunión únicamente provisto de susmartphone sin que ello suponga perder funcionalidades puesto que podemos tomar notas, acceder a archivos o documentos, visualizar planos, presentaciones o, usando una conexión VPN, acceder a la red de nuestra oficina. En Google Play, el market de aplicaciones oficial de Android que gestiona Google, podemos encontrar aplicaciones de todo tipo, tanto aplicaciones con las que mejorar nuestros ratos de ocio como aplicaciones que pueden transformar nuestro móvil en una extensión de nuestra oficina y ayudarnos a ser más productivos.
¿Y qué tipo de aplicaciones podemos encontrar? Si bien nuestros requisitos funcionales son algo que fija nuestra propia profesión, sí que es cierto que hay algunas aplicaciones “más universales” que nos pueden ayudar en nuestro día a día profesional y que vale la pena echar un vistazo:
- Evernote es una aplicación muy popular que transforma nuestro terminal móvil en un cuaderno digital en el que podremos tomar notas en distintos cuadernos que almacenaremos en la nube. Gracias a este servicio, al que también podremos acceder desde el escritorio o desde el navegador, mantendremos todas nuestras notas siempre accesibles, podremos guardar documentos, transformar correos electrónicos en nuevos apuntes, aplicar un sistema de etiquetado a nuestras notas (para localizarlas más rápidamente) y volcar todos los datos que manejamos en un único lugar con el que gestionar nuestras tareas, cosas por hacer, listas de la compra o las actas de las reuniones a las que asistimos.
- AutoCAD WS es la versión móvil de una de las aplicaciones más conocidas dentro del mundo de la arquitectura y la ingeniería, AutoCAD. Con esta aplicación Android podremos visualizar planos en formato AutoCAD, un complemento ideal para ayudarnos en una visita a una obra o una instalación sin tener que cargar con nuestro ordenador portátil.
- CamScanner es una aplicación muy interesante para los que utilizan la cámara de su dispositivo móvil para algo más que sacar fotos de sus viajes, las fotos de los platos que piden en restaurantes o las fotos de los desperfectos detectados tras una visita a una obra. Con esta aplicación nuestro terminal móvil se transformará en un escáner de documentos (usando la cámara de fotos) que luego podremos enviar vía fax o subir a la nube a través de Dropbox o algún otro servicio similar
- Remember the Milk es una aplicación muy útil para los que son algo despistados con los plazos de entrega o suelen anotar las fechas comprometidas o la lista de tareas que tienen pendientes. Con esta aplicación podremos llevar al día toda nuestra planificación de tareas y controlar qué hemos hecho y qué tenemos pendiente.
- Citrix Receiver es un cliente Android de las XenApp apps de Citrix, es decir, un cliente para acceder al escritorio virtual que tienen implementado muchas empresas para centralizar su infraestructura y ofrecer movilidad interna (independizando al usuario de su equipo de escritorio). Con esta aplicación, y sumando una VPN, podremos conectarnos a las aplicaciones de nuestra empresa de manera remota (CRM, ERP, etc) sin necesidad de cargar con nuestro ordenador portátil y con total seguridad.