Así se celebra la Navidad alrededor del mundo
La Navidad es una las épocas más hermosas e iluminadas que se celebra una vez al año, donde cada país se prepara de forma distinta para estas festividades sin cambiar el objetivo, que es reunirse en familia y llevar a cabo cultos religiosos.
A pesar de que existen países en que los días de Navidad no coinciden, el espíritu navideño no conoce fronteras ni calendarios para alegrar cada rincón del planeta con las luces decorativas, la música y la degustación de los platos típicos.
Encuentros, pesebres, luces y regalos son algunas de las tradiciones navideñas que se conocen muy bien, pero ¿te has preguntado que cómo es la Navidad alrededor del mundo? Aquí te mostramos las tradiciones navideñas de nueve países donde esta temporada es la más esperada de todo el año.
España
En la madre patria, España, se celebra la navidad entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Son unos días en los que se busca, sobre todo, la felicidad, la alegría y la armonía familiar.
En esta fecha los españoles muestran con mayor fuerza el apego a sus más antiguas tradiciones y costumbres.
Según el sitio web de la agencia de viaje, Grawpro, desde Barcelona a Bilbao, pasando por Sevilla y Madrid, el espíritu navideño comienza a sentirse desde el puente de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción, 7 y 8 de diciembre, respetivamente.
Ante de la víspera de Nochebuena, se realiza el 22 de diciembre el sorteo de la Lotería de Navidad. Este existe desde 1763, y marca el inicio de las fiestas y llena de ilusión a quienes sueñan con ganar millones de euros.
El día de Nochebuena comienza con la Misa de Gallo, que se celebra las horas cero del 24 y se lleva a cabo en todas las iglesias del país. Como en otros países, las familias españolas se reúnen para la cena y esta comilona se extiende hasta la madrugada del 25, mientras se degustan guisos típicos, vinos y dulces.
La figura de Santa Claus o Papá Noel, que llega el 25 de diciembre, no es desconocida en España. Sin embargo, tiene algunas variantes.
En el país vasco reciben regalos del Olentzero, una figura mitológica que se cree se remonta desde antes de la era cristiana.
En tanto, en Cataluña y Aragón, deben alimentar con dulces y comida al Tió de Nadal, o “tronco cagón”, para que los niños golpeen con un palo y obtengan el contenido.
Plato típico
El plato fuerte varía entre pavo relleno con pasas y almendras, lomo de cerdo y cordero, todos estos acompañados de patatas horneadas y diversas salsas.
Las costumbres
-Poner el Belén
En los hogares españoles no pueden faltar los belenes, pequeñas ciudades en miniatura que recrean pasajes de la tradición católica como el nacimiento de Jesús o la adoración de los Reyes.
-Pedir el aguinaldo
Es tradición que los niños vayan casa por casa cantando villancicos. Además de que las empresas hagan un regalo a sus empleados, normalmente “cestas de Navidad”.
-Comer 12 uvas en Nochevieja
Doce minutos antes de que termine el año, los españoles se toman doce uvas bajo el concepto de que su suerte cambie en el año entrante.
-Ver la Cabalgata de los Reyes Magos
El 5 de enero por la tarde, las calles españolas se llenan de espectadores para admirar las cabalgatas de los Reyes Magos, grandes desfiles de carrozas en las que los tres Reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar), acompañados de sus ayudantes, lanzan bombones y confeti.