Atentados en Bruselas – Minuto a Minuto
12:06 GMT – Anndrew, Colette, Enzo – Cientos de personas seguían evacuando a lo largo de la mañana el aeropuerto de Zaventem. Miles de pasajeros fueron evacuados durante la mañana. Muchos con rostro serio, grave, pero no en estado de pánico. Según una de nuestras periodistas en el lugar, el ambiente es calmado.
Los evacuados son llevados en autobús al centro de Zaventem, la localidad más cercana.
“Nadie nos dijo nada, no sabemos dónde vamos”, cuenta Andrew Biker, que debía tomar un vuelo a Birmingham. “Vi a gente en el suelo con heridas y cortes”, recuerda.
Colette, de 67 años, iba a tomar un avión para Lima con escala en Amsterdam. “Estábamos en el avión, debía partir a las 8h10. Nos hicieron salir y nos dirigieron hacia un aparcamiento. Hemos esperado durante dos horas y media, éramos miles (de personas, ndlr”.
El avión de Enzo provenía de Sudáfrica. “Aterrizamos, nos dijeron que permaneciéramos en el avión por razones de seguridad, pero lo supimos enseguida, todo el mundo tenía la información en su teléfono móvil”. Con una manta sobre su espalda y sin sus maletas, Enzo esperaba con calma ser evacuado, como tantos otros.
11:56 GMT – “Todos los madrileños somos belgas” – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decretado tres días de luto por los atentados: “Hoy todos los madrileños somos belgas”. Además, el presidente del Congreso de los diputados, Patxi López, ha convocado un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones del Congreso en solidaridad con las víctimas de Bruselas.
11:42 GMT – Caos y sangre: Los testigos coinciden en dos palabras – “Todo el mundo huía”, cuenta uno de los testigos, que habla de “desbandada” en el aeropuerto. Valerie, también presente, habla de “heridos por todas partes. Según me desplazaba, encontraba heridos cada vez más graves”. Esta mujer cuenta que vio a una madre “ella no tenía nada, pero su hijo estaba herido”. Además, uno de sus amigos “perdió su pierna, por debajo de la rodilla”, describe esta mujer, que permaneció con él.
Todos los testigos hablan de “caos”, algo habitual y lógico en estos sucesos.
Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad de los equipajes en vuelos hacia África, nos cuenta, con sangre en sus manos, que escuchó a “un hombre que gritó en árabe algunas palabras y oí una gran deflagración”. “Ayudé al menos a seis, siete heridos, sacamos cinco cuerpos que no se movían”. Alphone estaba a unos metros de la explosión. “A las 8h escuché un disparo. Alguien hablaba en lengua árabe y después escuché una fuerte explosión. Era el pánico general. Me escondí, esperé 5, 6 minutos, varias personas vinieron a mí para que les ayudara”, evoca para una de nuestras periodistas en el lugar este trabajador del aeropuerto, que habla de personas mutiladas.
Después de su testimonio, Alphones cuenta estar psicológicamente destrozado. “No estoy bien, es el horror y Bélgica no se merece ésto”.
11:31 GMT – Tuit de Exteriores de España –
#Bruselas, si tú o tu familia estáis afectados directamente, llama al teléfono de Emergencia Consulado España en Bruselas +32 2 509 87 46
11:27 GMT – Vuelos anulados en España – Según AENA, la autoridad que gestiona los aeropuertos españoles, 67 vuelos estaban previstos hoy entre España y Bruselas. A mediodía, las compañías habían anunciado la anulación de al menos 11 de estos vuelos (Iberia, Brussels Airlines, Ryanair).
AENA informa de que los vuelos que ya habían salido de aeropuertos españoles al producirse los atentados han sido desviados a otros aeropuertos como Brujas o Charleroi, mientras que uno de los viajes dio media vuelta a Barcelona.
11:18 GMT – 15 MUERTOS Y 55 HERIDOS EN EL METRO – Al menos 15 muertos y 55 heridos en el atentado en el metro de Bruselas, según el ente de transporte público.
11:15 GMT – Refuerzo policial también en Gran Bretaña – La policía británica incrementó este martes su presencia en estaciones, aeropuertos y otros lugares públicos por los atentados. “Como precaución, las fuerzas de seguridad de todo el Reino Unido incrementaron la presencia policial en lugares clave, incluyendo en centros de transporte, para proteger al público”, dijo en un comunicado Mark Rowley, responsable de antiterrorismo de la policía británica.
Rowley precisó que esta medida no tiene nada que ver con alguna amenaza concreta contra el Reino Unido. “Específicamente en Londres, la policía ha movilizado a agentes adicionales, que llevaran a cabo patrullas visibles en lugares clave como el transporte público”, agregó.
El alcalde Londres, Boris Johnson, insistió en que el aumento de la vigilancia “no refleja ninguna amenaza” específica.
11:14 GMT – Gente en el suelo, heridos y humo, cuenta Justine – Justine, una joven francesa de 23 años, iba a volar con Qatar Airways. Sus maletas ya habían sido facturadas. “No me di cuenta de la primera explosión, pero la segunda la vi, había humo, trozos volando por todas partes”. Entre las dos explosiones pasaron “10, 15 segundos”. Según Justine, la primera deflagración se produjo cerca de un restaurante y la segunda “cerca de los mostradores”. Esta última provocó “muchos más destrozos”, información confirmada por otros testigos.
“Había gente en el suelo, heridos, humo. Todo el mundo se empujaba, la gente estaba en el suelo porque pensaban que era un tiroteo”.
11:10 GMT – Refuerzo policial francés –
“J’ai décidé de déployer 1 600 policiers et gendarmes supplémentaires en différents points du territoire”#Bruxelles https://t.co/nsDQl76Nu3
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, informa de la decisión de desplegar 1.600 policías y gendarmes suplementarios en diferentes puntos del país.
11:05 GMT – Control en las nucleares – Las autoridades belgas “reforzaron” la vigilancia en las centrales nucleares del país con “medidas de seguridad adicionales”, indica la agencia de prensa Belga. “Los vehículos son controlados. La policía y el ejército están en el lugar”, precisó Belga, en referencia a las dos centrales nucleares con siete reactores con las que cuenta el país.
11:04 GMT – “Creíamos que era seguro” – Tom de Doncker, un trabajador del aeropuerto, se suma a los testimonios que está recopilando AFP: “Escuché un gran ruido, mucha gente gritando, yo corrí. Alguien me dijo que entrara en una habitación”. Tras los primeros momentos de caos, “hubo una segunda explosión, vi a un soldado tirando de un cuerpo, era un pasajero”.
“Todo el mundo estaba corriendo, gritando”, recuerda De Doncker, que vio a “tres o cuatro personas con sangre en las piernas” en la terminal B del aeropuerto internacional de Bruselas, en Zaventem.
“Trabajamos aquí todos los días, vemos a soldados, policías, creíamos que era seguro”, concluye.
10:55 GMT – Atentados “ciegos, violentos” – El primer ministro belga, Charles Michel, en su primera comparecencia tras las explosiones que golpearon el corazón de Bruselas, afirmó que han sido atentados “ciegos, violentos”, que han dejado “muchos muertos, muchos heridos de gravedad”.
10:54 GMT – “UN KAMIKAZE”, AUTOR DE UNA DE LAS EXPLOSIONES – Según la fiscalía belga, “un kamikaze” está detrás de al menos una de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas.
10:44 GMT – Cancelado entrenamiento y clásica ciclista – El entrenamiento de la selección belga de fútbol, previsto para este martes en Bruselas, y la clásica ciclista A través de Flandes, que debía disputarse el miércoles, fueron cancelados tras las explosiones que ocurridas en el aeropuerto y en el metro de la capital, anunciaron los organizadores.
“Todos estamos con las víctimas. El fútbol no es importante hoy. El entrenamiento se cancela”, escribió la Federación Belga de Fútbol (URBSFA) en su cuenta de Twitter. El primer entrenamiento, que se iba a celebrar en el Estadio Rey Balduino, iba a ser el primero de los hombres de Marc Wilmots para preparar el partido amistoso contra Portugal del 29 de marzo. La Federación no indicó si el encuentro se disputará o no.
La clásica ciclista A través de Flandes, prevista para el miércoles en Waregem, al norte del país, también fue cancelada.
10:32 GMT – Consternación de los reyes de España – El Palacio Real expresó la consternación del rey Felipe VI y de la reina Letizia en un tuit:
Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por sup arte, tuiteaba:
El terrorismo no conseguirá derrotarnos. La unidad de los demócratas en #EU está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón MR
Por otra parte, los Mossos d’Esquadra informaban a un periodista de AFP de que, aunque se mantiene el nivel de alerta vigente, se decidió reforzar la seguridad en metro y aeropuertos con agentes antidisturbios y de la unidad canina.
10:20 GMT – Los trenes Thalys, parados – Los trenes Thalys, que unen Bruselas con París, estaban parados, sin salir de las estaciones ni volver a ellas, informó el grupo.
En varios tuits de su cuenta oficial, disponible en varios idiomas (aquí adjuntamos el francés), iba informando a los pasajeros de que aconsejaban no realizar su viaje previsto, facilitando la posibilidad de cambiar o devolver los billetes sin gasto alguno.
La circulation est à présent entièrement à l’arrêt
Dû aux évènements du 22.03,le trafic ferroviaire en Belgique est fortement perturbé.Nous conseillons aux voyageurs de reporter leur voyage
Les billets réservés pour les trains du 22 et 23 mars sont échangeables selon dispo ou remboursables sans frais au point de vente initial
10:15 GMT – “Día muy triste” – El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó los “ataques terroristas” de Bruselas en un comunicado, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, habló de “un día muy triste para Europa”.
10:09 GMT – #JeSuisBruxelles – Surge el primer hashtag o etiqueta de solidaridad con Bruselas a raíz de los ataques de esta mañana. Imitando al tristemente célebre #JeSuisCharlie, las cuentas de usuarios de Twitter empezaban a llenarse de #JeSuisBruxelles
09:53 GMT – Reunión de emergencia en el Elíseo –
Une réunion d’urgence avec les ministres concernés est en cours à l’Élysée à la demande de @fhollande#Bruxelles pic.twitter.com/p1OjCkYnHS
09:52 GMT – 21 MUERTOS EN AEROPUERTO Y METRO – Al menos 21 personas han muerto en las explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas, según los bomberos.
09:40 GMT – Vuelos suspendidos en EasyJet – Los vuelos de Londres a Bruselas quedaron suspendidos por el cierre del aeropuerto de la capital belga tras ser sacudido por dos explosiones, confirmó una portavoz de la compañía Easyjet.
Gatwick reforzó su seguridad, siendo el segundo aeropuerto de Londres después de Heathrow, con un tráfico anual de 40 millones de pasajeros.
Además, Eurostar, que enlaza París y Londres con Bruselas por tren, suspendió los viajes a la capital belga.
09:37 GMT – Muertos y heridos en el metro – En la explosión del metro de Bruselas se han producido, no solo los quince heridos de los que nos informaba un periodista de AFP que pudo verlos en el lugar, sino también ha habido muertos, según la policía belga a esta agencia.
09:32 GMT – “Permanezcan donde están” – Tanto el centro de crisis del Gobierno belga como la Comisión Europea transmitieron el mismo mensaje a los habitantes de la ciudad y al personal de las instituciones, respectivamente: que permanezcan donde están.
“Las instituciones de la Unión Europea trabajan juntas para garantizar la seguridad de su personal. Por favor quédense en casa o dentro de los edificios” de las instituciones, dijo la comisaria de Presupuesto y administración, Kristalina Georgieva, en un mensjae difundido en Twitter.
09:23 GMT – Más seguridad en aeropuertos europeos – El aeropuerto londinense de Gatwick reforzó su seguridad en respuesta a los atentados de Bruselas de este martes, informó un portavoz. “Como resultado de los terribles incidentes de bruselas, hemos reforzado nuestra seguridad y las patrullas alrededor del aeropuerto”, afirmaba un comunicado, mientras el primer ministro británico, David Cameron, anunciaba en su cuenta de Twitter que presidirá una reunión extraordinaria de seguridad.
Poco antes, el aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, a las afueras de París, y el de Fráncfort reforzaban también sus medidas de seguridad.
Por su parte, las unidades de lucha antiterrorista holandesas anunciaron que se extremaba la seguridad en los aeropuertos de todo el país con “patrullas adicionales” y “controles fronterizos”.
09:21 GMT – Periodistas de AFP en el lugar –
.@AFP reporter @Cedsimon saw at least 15 injured at Brussels metro blast site. @Lachlan1959 was on train and felt blast #Maalbeek
El periodista de AFP Cédric Simon vio al menos a 15 personas heridas en la explosión en el metro de Bruselas. Lachlan Carmichael (@Lachlan1959), otro periodista, estaba en el metro y sintió la explosión de Maalbeek, en el barrio europeo de Bruselas. Esto es lo que cuenta el tuit de otro reportero de AFP, Danny Kemp.
09:19 GMT – QUINCE HERIDOS EN LA EXPLOSIÓN DEL METRO – Al menos 15 heridos en la explosión de la estación de metro del barrio europeo de Bruselas, la de Maalbeek, según un periodista de AFP en el lugar.
09:14 GMT – La fiscalía, por confirmar – Al menos 13 personas murieron y 35 resultaron heridas este martes por dos explosiones en la principal terminal del aeropuerto internacional de Bruselas, informaron varios medios de comunicación citando a la fiscalía federal. No fue posible confirmar la información de fuente oficial. La fiscalía confirmó antes la muerte de una persona.
09:11 GMT – “Tomé a un niño en brazos y le escondí” – Una treintena de empleados de Swissport salen evacuados del aeropuerto. Varias trabajadoras están llorando y una tiene una herida en la frente, nos cuenta una periodista de AFP en el lugar.
En medio del caos y el miedo, varias personas se abrazan. Peter, uno de los empleados que estaba en el mostrador de Swissport, en el ‘hall’ de salidas del aeropuerto, nos cuenta que escuchó la primera explosión. “Tomé a un niño en brazos y le escondí bajo un mostrador. Luego se lo entregué a un policía. Había heridos por todas partes, algunos no se movían. Quería ayudar pero no podía. Después de la segunda explosión, tenía de verdad miedo de que además hubiera gente con armas”.
09:02 GMT – PRIMERAS CIFRAS DE VÍCTIMAS – Según los medios belgas, en las dos explosiones del aeropuerto de Bruselas se han producido al menos trece muertes y 35 personas han resultado heridas.
09:00 GMT – En Maelbeek (o Maalbeek) –
View of #Maelbeek #Brussels pic.twitter.com/UwxI0q3uSB
Vista de Maelbeek, el barrio europeo en los alrededores de la estación de metro donde se registró la tercera explosión de la mañana en Bruselas, según el periodista de AFP Danny Kemp.
08:56 GMT – Caen las acciones – En una de las primeras (y clásicas) consecuencias de las explosiones en Bruselas, las acciones de aerolíneas y agencias de viajes europeas han comenzado a caer en las bolsas.
08:53 GMT – Calma en la evacuación –
Pilotes, hôtesses voyageurs et employés évacuent dans le calme sur fond de sirènes d’ ambulances #AFP#Bruxelles pic.twitter.com/OMcpLVEQqr
Pilotos, azafatas, viajeros y empleados evacuan con calma con el fondo de sirenas de ambulancias, éste es el tuit y la imagen que publica en su cuenta la periodista de AFP Pauline Froissart, en el lugar de las primeras explosiones, el aeropuerto de Zeventeem, al poco de producirse.
08:49 GMT – Solidaridad desde París –
Paris et Bruxelles sont unies. Tout notre soutien le plus amical aux Bruxellois, comme je viens de l’exprimer à mon ami @YvanMayeur.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresó en su cuenta de Twitter su solidaridad con Bruselas: París y Bruselas están unidos. Todo nuestro apoyo más amistoso a los bruselenses, como acabo de expresarle a mi amigo @YvanMayeur (alcalde de Bruselas, ndlr)
08:45 GMT – Humo en Maalbeek – La explosión en la estación de metro de Maalbeek se produjo este martes poco después de las 08H00 GMT, indicó un empleado de la empresa de transporte público y testigos interrogados por AFP. La estación está en el barrio donde se encuentran las instituciones europeas en Bruselas.
En la entrada de la estación de Maalbeek podía verse humo negro, según imágenes de la televisión pública RTBF.
08:40 GMT – Cerrado el metro – Tras registrarse una tercera explosión en Bruselas, en el metro Maalbeck, las autoridades han decretado el cierre de todas las líneas.
08:37 GMT – Máximo nivel de alerta – Las autoridades belgas elevaron el nivel de alerta antiterrorista al máximo para el conjunto de Bélgica, indicó la portavoz del ministro de Interior a AFP.
08:35 GMT – Olor a pólvora y ‘shock’ – Jean Pierre Lebeau, un francés que acababa de llegar de Ginebra, contó a AFP cómo había escuchado la explosión. “Al principio nos llevaron hacia la policía fronteriza y luego nos dieron la orden de evacuar”. Lebeau describe cómo el techo se cayó y olía a pólvora. Vio “sangre en el ascensor”.
Hello Pescher, un alemán, muestra fotos del techo, efectivamente caído. “Había agua por todas partes”.
Una pareja se abraza justo delante del aeropuerto, en estado de ‘shock’. Tankrat Paui Tran acaba de llegar de Tailandia, nos cuenta su esposo, Jean-Pierre Herman. “Le dije ‘hola’, tomamos el ascensor y en el ascensor escuchamos la primera bomba. La segunda explotó cuando salimos. Corrimos hacia una salida de emergencia. Creo que somos muy afortunados”.
En el lugar, multitud de policía y de vehículos de emergencia y un fuerte olor a pólvora.
08:30 GMT – Maalbeck, estación afectada – La estación donde se ha producido una explosión posterior a las del aeropuerto es la de Maalbeck, según trabajadores de metro.
08:11 GMT – Primeros testimonios – Anne trabaja en el ‘hall’ a la entrada y cuenta a AFP: “Se escuchó un gran ‘boom’. Creíamos que eran obras porque hay muchas obras, pero hemos visto a gente que llegaba en estado de pánico. Lloraban, tenían miedo”.
Una vendedora en una tienda afirma que en las explosiones “todo temblaba, el cristal estalló”.
08:06 GMT – EXPLOSIONES EN EL AEROPUERTO DE BRUSELAS – Abrimos este Reporte En Vivo para contarles todo lo que suceda respecto a las dos explosiones registradas a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Bruselas, donde al menos hay un muerto y varios heridos, según la policía federal a la agencia Belga.
El aeropuerto ha sido cerrado, los vuelos cancelados y los pasajeros evacuados hasta nueva orden.