Aumenta a más de 90 la cifra de muertos en Kentucky y otros cinco estados tras catastróficos tornados
Al menos 30 tornados golpearan la noche del viernes extensas áreas del Medio Oeste y el sur de Estados Unidos, obligando a la evacuación de cientos de residentes en al menos seis estados.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, estimó inicialmente que podrían haber muerto más de 70 personas después de que un tornado azotara una amplia zona a lo largo de una larga franja de 200 millas en el suroeste de ese estado, pero este domingo el gobernador actualizó el número a al menos 80, solo en el estado de Kentucky.
“Esta cifra superará el centenar”, declaró a CNN, y calificó la cadena de tornados como “la más mortífera” en la historia de Kentucky.
Con esa actualización el número total de muertos en Estados Unidos por las tormentas es de al menos 93.
Beshear aseguró no tener palabras para describir el estado en el que quedó el área afectada por el tornado, en especial la localidad de Mayfield, un pueblo con unos 10,000 habitantes que fue el más afectado. “El nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto”, añadió.
Desde Wilmington, Delaware, Biden catalogó este sábado lo ocurrido como una “tragedia inimaginable” y aseguró que había firmado la declaración de emergencia para Kentucky. Informó que funcionarios de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) ya estaban en el terreno para brindar apoyo en lo que fuera necesario. Dijo que instruyó a la agencia para que contribuyera además con viviendas temporales en el caso de que fuera necesario. “Vamos a salir de esto y vamos a salir juntos”, señaló el mandatario.
1/18Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos siete muertes, aunque el gobernador de Kentucky indicó que la cifra de muertos para este sábado era de al menos 70 personas. Crédito: Brett Carlsen/Getty ImagesUnivision y AgenciasPUBLICIDAD
Antes de la medianoche del viernes, Beshear había declarado el estado de emergencia. “Los escombros que cubren los edificios de vehículos de emergencia han obstaculizado los esfuerzos de búsqueda y rescate. En el condado de Houkins, un tren que transportaba materiales peligrosos ha sido descarrilado por un tornado. Los escombros de vegetación y construcción cubren una gran cantidad de rutas de condados, estatales y federales”, resume la declaración del gobernador.
La mayor parte de la destrucción se concentró en el condado de Graves en donde el techo de una fábrica de velas de la ciudad de Mayfield colapsó, ocasionando un gran número de víctimas. En la fábrica se encontraban unas 110 personas. “Creemos que hemos perdido a decenas de personas”, dijo Beshear a un canal local.
Beshear ofreció una sombría evaluación en la fábrica de velas en la tarde del sábado: “Será un milagro si alguien más es hallado vivo”, dijo.
Este sábado, la alcaldesa de Mayfield, Kathy O’Nan, dijo a la televisora CNN que la ciudad quedó tan devastada que luce como si cientos de fósforos hubieran quedado tirados en el suelo. “Nuestra iglesia ha quedado destruida, nuestra corte, que está en el centro del pueblo, está destruida. Nuestro sistema de aguas no funciona, no hay luz”.
En otros estados la situación ha sido similar, aunque no tan mortal. Arkansas, Mississippi, Tennessee, Illinois y Missouri fueron golpeados por tormentas, granizadas y tornados. Zonas densamente pobladas fueron las más afectadas; desde asilos de ancianos, pasando por grandes almacenes con decenas de trabajadores dentro o simplemente residentes que se encontraban en sus hogares.
Sumando todos los estados, el saldo de víctimas mortales ya confirmado supera las 80 personas. Cargando Video…Decenas de muertos deja el impacto de unos 30 tornados en el centro de EEUU