Aumentan a 23 las comunidades aisladas y a 14 las provincias en alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aumentan de 21 a 23 las localidades aisladas por las lluvias, la alerta amarilla se amplía a tres provincias y la verde a diez. Mientras que se reportan dos puentes y una carretera afectados.
En alerta amarilla se encuentran las provincias El Seibo, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial, la zona del Bajo Yuna y Sánchez Ramírez. En tanto que Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, San Pedro Macorís, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná y el Gran Santo Domingo son las provincias en alerta verde.
El COE indicó que, a partir del informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), durante las próximas 24 a 48 horas se esperan fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el país.
Debido a las fuertes lluvias y por deficiencia del drenaje pluvial, 58 viviendas resultaron afectadas en los barrios Los Cacaos, Manuel Cabrera, Villa Iris y Los Papas, de la provincia Duarte.
En tanto que las comunidades Los tres Pasos, de Chacuey el Duey, La herradura, La Hondonada y Los Jobos, se encuentran incomunicadas debido a las crecidas de los ríos Chacuey y La herradura, así como las comunidades de Batero, donde el puente alcantarilla, que se construyó de manera provisional, colapso; también, Cigual, Sabana Abajo y Yunita.
En la Provincia María Trinidad, en el Distrito Municipal de Arroyo al Medio, se mantienen incomunicadas Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros, Guazaro y Arroyo al Medio.
Debido a la crecida del río Boba, en el Distrito Municipal Las Gordas, están aisladas las comunidades de Los Jengibres, El Guayabito y Alemania.
En el municipio del Factor, el río Papayo está desbordado y se mantienen incomunicadas las comunidades Vuelta Larga, Cinta Negra, El Papayo y El Higüero. En el Distrito Municipal de El Pozo, se encuentran afectas varias parcelas de arroz.
Las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, son producto del alto contenido de humedad en la masa de aire que cubre la isla, permanecerán durante las próximas 24 a 48 horas.
Las autoridades mantienen la prohibición del uso de las playas en la costa atlántica, debido al viento y olas anormales y las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.