Autoridades truenan contra campaña “Tomando Nuestro Territorio”
Autoridades dominicana reaccionaron contra la campaña “Tomando Nuestro Territorio, mediante el cual se le atribuye a una Organización Sin Fines de Lucro estar incitando a los haitianos penetrar al país para tomar lo que es de ellos, por lo que, el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, la calificó este martes como una afrenta contra la República Dominicana y dijo que la misma es motivo de preocupación.
“La consideramos una afrenta por las palabras que dicen en la campaña, porque hablando de territorio no puede ser más que la República Dominicana y como tal eso nos mueve a preocupación”, señaló el funcionario tras una misa celebrada en las sede del ministerio por el Día de las Fuerzas Armadas.
De su parte, el ministro de Interior y Policía y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo rechazaron dicha campaña promovida por sectores haitianos en el país, y dicen que se mantienen en alerta permanente para ver cómo evoluciona este caso.
José Ramón Fadul dijo que no quiere creer que esa consigna, promovida por una organización no gubernamental, busque promover la tesis de que la isla es una e indivisible.
“El señor Paraison tiene esa ONG, tiene ese nombre y en este momento es muy llamativo y podría interpretarse, de alguna manera, como un poquito intranquilizante”, dijo el funcionario.
Fadul expresó en ese sentido, que si en un momento determinado tienen que llamar a Edwin Paraison lo harán, al tiempo que advirtió que la soberanía dominicana nunca deberá estar cuestionada por nadie bajo ningún concepto.
De su parted, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que se mantiene observación del fenómeno de estas manifestaciones, ya que por el momento no puede hacer más que eso.
“Entendemos que se trata de una forma de expresión con la que obviamente muchos no estamos de acuerdo y no compartimos y todavía no trasciende”, apunto Pina Toribio.
Paraison es director ejecutivo de una organización de carácter binacional, registrada en República Dominicana, que es la “Fundación Zile”.
Alega que busca, promover la cohabitación pacífica y una gestión transparente de las relaciones entre Haití y la República Dominicana.
Pared Pérez: “Tomando Nuestro Territorio es una afrenta para el país”
El ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez. indicó también que, de acuerdo a lo que se ha dicho, quieren disfrazar la campaña de algo irrisorio y advirtió que se harán las indagatorias de lugar para luego tomar las medidas pertinentes.
De acuerdo a informes, la ONG ha realizado manifestaciones en Elías Piña, Dajabón e Higüey.