Baltimore y Boston dividen doble cartelera; Nelson Cruz impone marca personal
BOSTON.- El dominicano Nelson Cruz impuso una marca personal al batear de 5-5, incluyendo un jonrón solitario y un sencillo de botes complicados que produjo la carrera de la ventaja en el sexto inning y los Orioles de Baltimore vencieron el sábado 7-4 a los Medias Rojas de Boston para dividir la doble cartelera.
Cruz tuvo dos dobletes y fue puesto fuera en tercera en un intento para batear el ciclo en el octavo episodio. Nick Hundley agregó jonrón de dos carreras y Baltimore se repuso a los 11 ponches del abridor de Boston, John Lackey, en cinco entradas y dos tercios.
Stephen Drew conectó jonrón en ambos juegos de la jornada por los Medias Rojas, que han perdido cuatro de cinco partidos. Drew no había disparado cuadrangular desde el sexto juego de la Serie Mundial que le aseguró el campeonato a Boston.
Brad Bach (3-0) y cuatro relevistas de Baltimore se combinaron para blanquear a Boston luego de que Ubaldo Jiménez admitiera cuatro anotaciones con cinco hits y seis bases por bolas para sacar solo 11 outs.
El dominicano Manny Machado bateó de 5-2 en su regreso tras una suspensión de cinco juegos tras su incidente del 8 de junio ante los Atléticos de Oakland, en el que arrojó un bate.
Por los Orioles, los dominicanos Nelson Cruz de 5-5 con dos remolcadas y una anotada; Manny Machado de 5-2 con una anotada.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-1.
En el primer juego de la jornada, Jonathan Herrera conectó un sencillo como emergente en la parte baja de la novena entrada para que los Medias Rojas de Boston vencieran el sábado 3-2 a los Orioles de Baltimore en el primer juego de una doble cartelera y rompieran una racha de tres derrotas.
Luego de que un pobre rendimiento en el bateo y el fildeo echara a perder el intento de Jon Lester por conseguir su décimo triunfo de la campaña, los Medias Rojas remontaron en el noveno capítulo.
El bateador emergente Jonny Gomes dio un sencillo al cuadro para abrir la entrada ante el relevista T.J. McFarland (1-2). Luego David Ross tocó la pelota y Gomes avanzó a la intermedia antes de que el batazo de Herrera sobre la segunda almohadilla impulsara a Gomes al plato.
Koji Uehara (4-2) trabajó una novena entrada perfecta.
Las dos carreras de los Orioles se derivaron de un error de Xander Bogaert en la tercera base.
Lester permitió dos carreras sucias y cinco hits en ocho entradas, en las que abanicó a siete sin dar boleto.
Por los Orioles, el dominicano Nelson Cruz de 4-0.
Por los Medias Rojas, el venezolano Herrera de 1-1, con una impulsada.
Garza domina y Cerveceros sale de mala racha
Garza lanzó pelota de dos hits para la cuarta blanqueada de su carrera, y los Cerveceros de Milwaukee pusieron fin a su racha de cuatro derrotas al vencer el sábado 1-0 a los Rojos de Cincinnati.
Pese al bache que igualó su peor lapso de la temporada, los Cerveceros mantuvieron el mejor registro de la liga, y una ventaja de cinco juegos sobre San Luis en la cima de la División Central de la Liga Nacional.
“Tras perder cuatro en fila, necesitábamos una salida como esta”, dijo el receptor Jonathan Lucroy. “Obviamente no quieres estar en una racha perdedora. Él fue capaz de llegar y detenerla”.
Garza (6-5) ha sido uno de los mejores abridores de los Cerveceros últimamente, con foja de 4-1 en sus últimos siete partidos. Retiró a los primeros 12 que enfrentó hasta que Brandon Phillips abrió el quinto capítulo con un sencillo, el primer imparable de Cincinnati.
Permitió dos hits, dio dos bases por bolas y ponchó a nueve al trabajar la ruta completa por primera vez en la campaña, realizando 111 pitcheos. Fue su primera blanqueada desde 2010, cuando lanzó el primer juego sin hit en la historia de los Rays de Tampa Bay en un triunfo de 5-0 sobre Detroit.
Garza tuvo seis días de descanso entre salidas y se sintió un poco más fuerte. Su recta estuvo consistentemente a mediados de las 90 millas por hora.
“Me mantuve atacando”, dijo Garza. “Tenía un plan y me apegué a él. Fuimos tras ellos, los retamos. Algunos días son mejores que otros”.
Los Cerveceros firmaron a Garza como agente libre a un contrato por cuatro años y 50 millones de dólares en enero. El manager Ron Roenicke espera que esta blanqueada sea señal de un buen lapso de salidas de calidad.
“Ha lanzado muy bien por cuarto, quinto juego en fila”, dijo Roenicke. “Espero que con esta, su mejor de todas las actuaciones hasta ahora, lo meta en ritmo para que ligue un par de meses de grandes encuentros”.
Fue la sexta blanqueada de Milwaukee en la temporada. Los Rojos fueron blanqueados por décima ocasión en el año, incluyendo por tercera vez en los últimos cinco partidos. Cincinnati ha sido dejado en cero en casa tres veces este año, incluyendo un partido de 1-0 ante San Luis en el primer encuentro de la temporada.
Mellizos 2, Yanquis 1
El catcher venezolano de los Yanquis de Nueva York, Francisco Cervelli, se aseguró de sacar el primer out en el plato en el undécimo inning. Pero cuando intentó completar la doble matanza, su disparo estuvo muy lejos del objetivo.
El error en el tiro de Cervelli le permitió a Josh Willingham anotar desde la segunda, dándole a los Mellizos de Minnesota la victoria 2-1 sobre los Yanquis.
“Debemos asegurarnos de sacar el primer out, pero cuando intenté la doble matanza, simplemente fallé con mi tiro”, admitió Cervelli. “Si no tengo un tiro claro, no debería hacerlo”.
Cervelli tuvo dos hits y empujó la única carrera de los Yanquis, luego de entrar de emergente por Brian McCann, quien se quejó de dolores en el pie después de la práctica de bateo.
Pero Cervelli dijo que la pelota se le resbaló cuando intentó finalizar el inning 11 con un doble play tras el rodado de Trevor Plouffe con las bases llenas. El relevista derrotado, Matt Thornton (1-1) le pasó la esférica a Cervelli para el out forzado en home.
Pero cuando Cervelli intentó poner fuera a Plouffe, éste le obstruyó la línea de disparo y el tiro del venezolano estuvo muy por encima del alcance del inicialista Mark Teixeira, permitiendo que Willingham llegara con la carrera de la victoria. Cervelli dijo que intentó contener el tiro, pero la pelota se le escapó.
“No queremos que los encuentros terminen de esta manera, especialmente yo”, dijo el venezolano. “La próxima vez deberé pensar muy bien si tengo buen ángulo hacia la primera base. Si no lo tengo, debo quedarme con la esférica”.
El triunfo de Minnesota puso fin a una racha de siete derrotas en casa ante los Yanquis, en lo que es apenas el cuarto triunfo de los Mellizos a Nueva York en 17 enfrentamientos en el Target Field.
El triunfo fue para Brian Duensing (2-2), quien permitió un hit en una entrada de labor.
En otros encuentros, en la Liga Americana, Medias Rojas venció 3-2 a Orioles en el primero de la doble cartelera y después cayó por 7-4 en el segundo de la jornada. Marineros venció 3-2 a Medias Blancas; Rays 7-2 a Tigres; Indios 7-3 a Reales; Atléticos 5-1 a Azulejos. Angelinos 11-5 a Astros.
En la Liga Nacional, Marlins venció 6-5 a Cardenales; Nacionales 13-0 a Cachorros; Piratas 3-2 a Filis; Bravos 10-4 a Diamondbacks; Rockies 8-7 a Dodgers; Gigantes 5-3 a Padres.
Y en el duelo interligas Rangers se impuso 5-3 a Mets.