Bebida: Ponche
El ponche es una bebida navideña del pueblo dominicano, observen como se prepara.
Ingredientes:
– 3 cucharadas de maicena harina extrafina
– 2 yemas de huevo
–
– 2 ½ tazas de leche evaporada
– 1 taza más 2 cucharadas de azúcar
– 1 astilla de canela
– 1 cucharadita de ralladura de limón
– ½ cucharadita de nuez moscada
– 1/8 cucharadita de sal
– ½ taza de ron
– 1 cucharada de vainilla blanca.
Preparación:
En un caldero de fondo grueso, mezcla los primero 9 ingredientes. Llévalos al fuego moviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese. Luego dejar hervir por cinco minutos a fuego lento, moviendo de vez en cuando. Retirar del fuego y dejar refrescar. Por último incorpora el ron y la vainilla. Enfríalo en la nevera en una botella de cristal bien tapado por unas horas antes de servirlo.
Origen del Ponche:
Las navidades hispanas siempre se han caracterizado por ser alegres y sabrosas, por su buena música, deliciosas comidas y por sus originales y tradicionales bebidas. La cena de navidad en la que se une la familia y los seres queridos es una tradición que comienza antes de la era cristiana en Roma. No fue hasta el año 354, cuando el obispo romano Liberio estableció que la fecha oficial para celebrar la Navidad sería el 25 de diciembre.
Es en esta época del año cuando sólo podemos disfrutar de los sabrosos ponches de navidad, muy populares en Latinoamérica. Según algunos historiadores, los orígenes de este tipo de bebida se remontan a los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada “panch” preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Desde ahí entonces esta costumbre pasó a Europa donde a través de varios cambios en su preparación cambio al nombre en inglés “punch” de donde entonces surge en España la palabra “ponche”.
Actualmente continuamos conservando muchas de las tradiciones de nuestros antepasados pero con el toque particular de cada país, convirtiéndonos en parte de la historia de la evolución de los llamados ponches. Generalmente, el ponche más conocido es el ponche de frutas al cual en muchos países se le añade leche, azúcar, huevos y ron.
Sin lugar a dudas la leche ha sido uno de los principales componentes en la preparación de estas bebidas. Es el ingrediente que más ha marcado el cambio por proporcionar un mejor sabor y una consistencia más espesa y cremosa, cambio que trajo la introducción de la leche evaporada Carnation en 1899. Desde entonces la leche Carnation ha sido el ingrediente preferido por las amas de casa hispanas a la hora de preparar sus bebidas favoritas de navidad.
En esta navidad no dejes de preparar tus bebidas tradicionales. Pueden convertirse en regalos muy especiales si colocas las mismas en botellas decorativas que puedes adornar con papel alegórico, hasta colocar tu propia etiqueta para que sean únicas.
El ponche de huevo o caspiroleta es una bebida hecha de leche, azúcar y huevos, popular en Norteamérica (y en menor grado en el Reino Unido) durante las festividades de fin de año y se deriva del posset (una bebida medieval europea hecha con leche caliente). Existen recetas con alcohol y otras sin él.
El ponche de huevo se sirve como bebida durante la Navidad y la víspera de Año Nuevo. También se consume esta bebida en Día de Acción de Gracias.