Beneficios de consumir salmón y una receta que te encantará
El salmón es bajo en grasas saturadas y contiene ácidos grasos omega 3, por lo que ayuda a la salud del corazón.
Además, su sabor es delicioso, por lo que es prácticamente darle un gusto a tu paladar. Se recomienda consumir pescado dos veces a la semana.
En esta oportunidad te contaremos todo sobre sus propiedades, los beneficios de consumir salmón, cómo prepararlo y más.
Toma nota y descubre algunas razones para comer salmón de forma regular.
Propiedades nutricionales del salmón
- Este pescado cuenta con grandes cantidades de ácidos grasos omega 3 que ayudan a disminuir los niveles del colesterol.
Esto es genial si tus pruebas de laboratorio han salido con niveles elevados o si tienes antecedentes de enfermedades relacionadas.
- Por cada 100 gramos de salmón obtienes 11 gramos de grasas saludables. Las grasas saludables ayudan a tu cuerpo a tener energía y realizar tus actividades diarias.
Si tienes miedo de comer grasa porque no quieres subir de peso, debes saber que tu cuerpo requiere aquellas del tipo saludable, que son las que aportan alimentos como el aguacate y salmón.
- Es una fuente de proteínas y minerales como el magnesio, yodo, selenio, fósforo, hierro y calcio, así como de vitaminas, que contribuyen a mantener en buen estado el funcionamiento de la glándula tiroides y el intestino.
- Por su gran cantidad de vitamina D, el salmón ayuda en la formación de la estructura ósea y fortalece los huesos.
En caso de tener problemas de deficiencia de calcio o antecedentes de osteoporosis debes asegurarte de consumir suficiente calcio acompañado de vitamina D.
Esta es la mejor forma de evitar fracturas y problemas con el paso del tiempo.
Beneficios de consumir salmón para la salud
- Al ser alto en ácidos grasos omega 3, el salmón combate la presión arterial alta y disminuye la probabilidad de sufrir ataques cardíacos.
- Logra disminuir el riesgo de arritmia cardíaca con latidos más estables.
- Ayuda y aumenta la circulación de la sangre, y evita la formación de coágulos.
- Por su alto índice de vitamina A, combate infecciones y contribuye a la reparación de los tejidos musculares.
- Aporta salud al cerebro y mejora la memoria. Es buena idea comer más salmón si en tu familia hay antecedentes de demencia o alzhéimer, u otras enfermedades degenerativas que afectan al cerebro.
- Previene que el colesterol se pegue en las paredes de los vasos sanguíneos.
Aportes del salmón a tu belleza
- Entre los beneficios de consumir salmón están sus propiedades antiinflamatorias que combaten el envejecimiento prematuro de la piel.
- El ácido alfa-linolénico que está presente en el omega 3 disminuye la flacidez y evita que se reseque tu piel. Esto te ayuda a conseguir un cutis suave y terso.
- Contribuye a la absorción de vitaminas C y E que ayudan a la regeneración de la piel, músculos y cabello.
- Gracias a sus propiedades, el salmón nos ayuda a combatir problemas de la piel como rosácea, psoriasis y a prevenir el cáncer de piel.
- Disminuye los efectos y daños causados por los rayos solares en la piel.
Las mejores opciones para consumir salmón
Para disfrutar plenamente de los beneficios de consumir salmón, lo más recomendable es cocinarlo de forma saludable: al vapor, a la plancha u horneado.
Además, debes acompañarlo de una buena porción de vegetales.
Si lo freímos es probable que pierda algunas de sus propiedades y añadiremos grasas que ni aportan beneficios ni mejoran su sabor.
A continuación te enseñaremos una receta de salmón que puedes preparar en casa. Es muy fácil de hacer y tu salud lo agradecerá.
Salmón al horno con limón
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva (16 g)
- Hierbas provenzales
- 1 filete de salmón
- 1 limón
- Sal (opcional)
Preparación
- Precalienta el horno a 200 °C.
- En una bandeja para horno, vierte el aceite de oliva y las hierbas provenzales
- Limpia el salmón para asegurarte de que no contenga ninguna espina y colócalo en la bandeja.
- Corta el limón en rodajas un poco gruesas para que desprendan más sabor cuando esté en el horno y repártelo encima del salmón.
- Lleva la bandeja al horno y deja por 10 a 20 minutos. No excedas este tiempo para que tu salmón no quede demasiado seco.
Incluso puedes ir controlando el punto de cocción pinchándolo con un tenedor.
- Pasado el tiempo indicado, lo sacaremos del horno y estará listo para servir. Se puede acompañar con arroz integral o papas asadas y una buena ensalada verde.
Para comer salmón de forma saludable y deliciosa basta con cocinarlo al horno y acompañarlo de alguna especia o hierba aromática. Puedes ir variando combinaciones para encontrar las que más gustan a tu paladar.
Con los múltiples beneficios de consumir salmón y lo fácil que es prepararlo no hay excusas para no incluirlo a nuestra dieta.
Teniendo en cuenta su delicioso sabor y los motivos que te hemos dado seguro que no te lo pierdes.