Previous Story
BlackBerry no se retira del mercado de consumo
Posted On 03 Abr 2012
Comment: Off
Spread the love
El presidente ejecutivo y consejero delegado de Research in Motion, RIM, Thorsten Heins, le salió al paso a los rumores que indicaban que la compañía canadiense se retiraría del mercado de consumo, dejándole el camino libre a los iPhone de Apple y a los Android de Google.
Las especulaciones en los medios de comunicación y blog especializados tomaron fuerza luego de que la compañía fabricante de celulares y tabletas BlackBerry, tras presentar unos pobres resultados financieros el pasado sábado 29 de abril, anunciara un cambio en su estrategia, que estaría más enfocada al sector corporativo.
Según declaró RIM, los resultados de su año fiscal 2012 dejaron unos beneficios de 1.164 millones de dólares, un 65 por ciento menos que en el año fiscal 2011. La compañía indicó también que en el último trimestre sus ingresos cayeron un 19 por ciento, tras vender 11,1 millones de teléfonos BlackBerry y 500.000 tabletas PlayBook, cifras inferiores a lo esperado.
Si a esto se le suman los recientes anuncios de la compañía que incluyeron la renuncia del fundador y exjefe ejecutivo de RIM, Jim Balsillie, a su puesto en el consejo de la empresa, la salida del jefe de tecnología de programas, David Yach, y el jefe de operaciones globales, Jim Rowan, en el ambiente queda la sensación de crisis en la compañía fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, que durante años dominaron el mercado.
Las especulaciones durante los últimos días llegaron al punto de predecir una eventual compra de RIM por parte de Microsoft o el fabricante finlandés Nokia.
Por eso, Thorsten Heins, CEO de la compañía desmintió este lunes mediante un comunicado los posibles rumores sobre el posible retiro de RIM del mercado de consumo.
“Estamos comprometidos con todos nuestros clientes (de consumo y empresariales). Mientras que anunciamos nuestros planes de reenfocar los esfuerzos en nuestras principales fortalezas y en nuestra base de clientes empresariales, hemos sido muy explícitos en que continuaremos construyendo sobre nuestras fortalezas para ir tras segmentos de consumo específicos”, declaró Thorsten Heins.
Entre los puntos fuertes que señala la compañía están: el servicio de mensajería BBM, así como aspectos de seguridad y administración de nuestra plataforma.
“Si bien anunciamos que volveríamos a reenfocarnos en los negocios corporativos, también declaramos que parte de competir en el segmento de “traiga su propio dispositivo” (al ambiente de trabajo) implica crear una oferta adecuada para el consumidor”, dijo Heins.
Además, RIM hizo énfasis en sus planes para impulsar las ventas de teléfonos inteligentes BlackBerry 7, por lo que en los próximos meses serán lanzados al mercado nuevos dispositivos con este sistema, en un intento por revitalizar su posición en el segmento de teléfonos inteligentes. También tratará de establecer asociaciones para ofrecer a los consumidores características que no son centrales a la propuesta de valor de BlackBerry.