Unos Juegos Olímpicos en casa siempre son un plus para todos los atletas que desean dar lo mejor de sí frente a sus amigos, familiares y compatriotas. Por ello, no es extraño que los países tengan grandes actuaciones y abundantes cosechas de medallas cuando les corresponde ser anfitriones de la justa.
Un ejemplo de ello es Brasil. En Londres 2012, el país sudamericano obtuvo 17 medallas de las cuales, 3 fueron de oro, 5 de plata y 9 de bronce, las cuales lo ubicaron en la posición 22 del medallero.
Ahora, con los Juegos Olímpicos en casa, Brasil subió varios escalones. Con 7 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce, llegó a 19 preseas y alcanzó el lugar 13 del medallero, el cual terminó conEstados Unidos en primer lugar gracias a sus 121 medallas (46 de oro, 37 de plata y 38 de bronce).
Sin embargo, la actuación de Brasil casi se convierte en la peor de un anfitrión en los últimos 10 Juegos Olímpicos (desde Moscú 1980). En todas estas competiciones, el local alcanzó a meterse dentro del Top 10 del medallero, algo que los brasileños no pudieron conseguir.
Sólo Grecia los salva de ser el peor anfitrión. En Atenas 2004, la delegación helénica ganó 6 oros, 6 platas y 4 bronces, terminando en el puesto 15 de la clasificación general.
Por el contrario, los mejores anfitriones han sido China, Estados Unidos y la URSS, quienes terminaron líderes de los medalleros de sus juegos en Beijing 2008, Atlanta 96 y Los Ángeles 1984; y Moscú 1980.