Buenas prácticas es un paso de avance para turismo local
El país tiene un presupuesto de US$75 millones para su promoción; por primera vez -en 16 años- se hará licitación.
República Dominicana maneja un presupuesto al año de 75 millones de dólares en promoción internacional, un monto importante para un país que busca elevar mucho más su posicionamiento a nivel mundial.
El ministro de Turismo, David Collado, informó que por primera vez en 16 años se hará una licitación para esa promoción, lo que implica que habrá un cambio, en cuanto las promotoras no serán las mismas empresas que estuvieron haciéndolo en todo el tiempo al que hace referencia, tanto en Europa, como en los Estados Unidos.
En la Entrevista Especial del Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN, calculó que su administración en el Ministerio de Turismo ha tenido ahorros por RD$2,000 millones por el concepto citado y que se está siendo más efectivo, con mucho menos inversión. Al día de hoy la institución está agotando un presupuesto de inversión del año 2020. “No encontramos déficit, pero sí nos enfocamos en renegociar los contratos, que ya es un estilo de trabajo del equipo que me acompaña. Nos sentamos con estas agencias que tenían años llevando la promoción del país. Negociamos los contratos; hicimos reducciones de un 50 %. Solo en los contratos que heredamos del año 2020 nosotros tuvimos ahorros por 920 millones de pesos y con esos mismos contratos, si calculamos al día de hoy, tenemos ahorros por 2,000 millones de pesos, aseguró Collado.
Informó que la institución está conformando un observatorio de buenas prácticas y que se ha sostenido conversaciones con el rector el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con el presidente del Banco Popular, con Claro, con la Cervecería Nacional Dominicana, con la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y con el presidente de Leche Rica, para que los vicepresidentes de Mercadeo de esas firmas se integren al observatorio. Adicionalmente, se integrará a estudiantes de término de mercadeo de las universidades, que estarían solo como observadores. “En este observatorio vamos a hacer una licitación de la mano de la Organización Mundial del Turismo, cumpliendo la Ley de Compras y Contrataciones del país. Esto lo estamos haciendo de manera voluntaria, porque realmente, la Ley de Compras y Contrataciones de República Dominicana no regula la promoción internacional”, apuntó.
Collado, que acudió al encuentro en compañía de la viceministra Jacqueline Mora y de la directora de Planificación y Proyectos, Shaney Peña, calculó que en el sector turístico se han recuperado 120,000 empleos. Son personas que estaban en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y ya retornaron a trabajar. Los entrevistadores fueron Nelson Rodríguez, director de elCaribe; Héctor Linares, subdirector; Alba Nely Familia, directora de CDN, y Julissa Céspedes, de la misma planta televisora.