Camino de Santiago: Un Reencuentro con el Pasado
Por Roberto L. Gómez:
Como su nombre lo indica el Camino de Santiago es una ruta de caminantes que en momentos se torna amplia y en otros estrecha, la cual fue utilizada inicialmente por creyentes cristianos como una manera reducir la mitad del tiempo que duraría el alma en el purgatorio o totalmente si se realiza en un año Santo Compostelano.
El origen del culto a Santiago se desconoce, pero se dice que fue a partir del año 812 cuando se encontraron reliquias del apóstol en ese lugar. Extendiéndose la creencia a partir del siglo IX en toda Europa cristiana. Al aumentar el número de creyentes se estableció un camino para visitar la sepultura del Apóstol Santiago desde otras regiones de Europa.
En la actualidad se realiza el camino como una manera de satisfacer deseos personales que va desde lo religioso, meditación, momentos de duelo, promesas, conocer personas, luna de miel y algunos simplemente lo hacen como deporte u ocio.
El lugar cada año es visitado masivamente por personas de más de un centenar de países. Se puede realizar desde muchos lugares de España, Portugal y Francia principalmente, los hay con distancias que rondan los 100 kilómetros en Galicia o Portugal; 800 en Francia y más de 1000 kilómetros desde Cataluña o Andalucía. Por lo que el recorrido dependerá del tiempo que disponga el caminante y sus condiciones físicas.
El camino se puede realizar a pie, caballo o bicicletas y una vez se culmine existe la opción de que emitan una “Compostela”, que es una certificación que acredita que se realizó el camino. Para esto antes de iniciar el recorrido se debe solicitar en una iglesia, albergue o bar las “Credenciales de Peregrino” que consiste en una libreta, que se debe firmar y sellar varias veces al día en los establecimientos encontrados a lo largo del camino con las fechas correspondientes.
La Compostela es entregada a los peregrinos por las autoridades eclesiásticas una vez culminan el recorrido. Para ganarla se debe realizar un mínimo de 100 kilómetros a pie o caballo o 200 en bicicletas. Existe opción de la “Compostela Religiosa” para aquellos que realizan el recorrido con motivos religiosos y “Compostela no religiosa para aquellos que realizan el trayectos por otros motivos.
El recorrido se realiza por trayectos de tierra, calzadas de piedra, carreteras paralelas y otros. Se penetra en ciudades que mantienen sus tradiciones antiguas y recuerdan narraciones de episodios históricos. Cada tramo y ciudad brinda una nueva aventura y estimula a vencer el cansancio y continuar el recorrido.
Son muchas infraestructuras que se observan y es un contacto único con la espiritualidad, cultura, naturaleza y pone en evidencia la solidaridad entre los peregrinos. Es por eso que la aventura puede resultar muy barata.
El camino culmina en la ciudad de Santiago de Compostela, un poblado de 100 mil habitantes perteneciente a la comunidad Autónoma de Galicia, España. Ahí se encuentra un activo cultural inigualable compuesto por decenas de templos de diferentes corrientes católicas, monumentos, cementerios, construcciones antiguas y desde donde se ven la llegada de cientos de peregrinos diariamente. De acuerdo a las estadísticas de la Catedral en el año 2011 se recibió la visita de 180 mil peregrinos que comparado con los 458 reportados en el 1971 refleja un aumento exponencial en los últimos 40 años.
Se ha escrito mucho de este maravilloso lugar, inclusive el novelista Pablo Coelho en su libro el Peregrino de Compostela recrea el camino desde un contexto místico y sobrenatural, remontándose a una época más antigua. Esta fue su primera novela.
Por su historia y encanto el Camino de Santiago fue declarado por la UNESCO en el año 1993 Patrimonio de la Humanidad. Recomendamos que conozca este maravilloso lugar recreado por el hombre donde la religión y la curiosidad animan al visitante a recorrerlo una y otra vez.
Catedral de Santiago de Compostela
La catedral es inmensa, diariamente es visitada por miles de personas, acudiendo además a su museo y zonas dirigida a conocer su historia. Acoge el sepulcro de Santiago Apóstol, es uno de los templos de peregrinación más importante de Europa.
La construcción de la catedral actual inicia en 1075 con el reinado de Alfonso VI, sus materiales fueron rocas de granitos. La construcción se detuvo varias veces y la última piedra fue colocada en el año 1122. La última etapa de construcción culmina en el 1168 y termina 1211.
Posteriormente la catedral fue embellecida y ampliada en el siglo XVI y XVIII.
Si quieres realizar una visita virtual a la catedral http://www.catedraldesantiago.es/
Camino de Santiago
Es un camino de peregrino utilizado por más de 100 mil persona cada año, se realiza por visitantes de todo el mundo, algunos con fines religiosos, otros por razones muy personales. Sin duda es una gran experiencia que se realiza desde 3 días hasta 8 semanas dependiendo el tramo utilizado.
Universidad de Compostela
La universidad de Santiago de Compostela ha sido pionera en la educación española, fundada en el 1495 por Lope Gómez de Marzoa, exhibiéndose hoy como una de las más antiguas del mundo. Constituyendo sus antiguas infraestructuras en lugares muy interesantes.