Campaña política pasa de “negativa a sucia” y el pueblo quedará enlodao!
La campaña política ha pasado de “negativa a sucia”, en un proceso que se inclina por las denuncias y ha dado la espalda a las promesas y ofertas de los postulantes.
La situación, de acuerdo con los analistas políticos, ha llegado a los extremos de que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), a 87 días de las elecciones presidenciales han excluido de los debates sus respectivos programas de gobiernos.
“Los dos candidatos están compelidos a hacer una campaña propositiva, temática en lo que resta de estos dos meses y 15 días de campaña, deben proponer temas, la solución de problemas”, consideró el politólogo Freddy Ángel Castro.
A su juicio, todos los sectores deben contribuir a bajarle el tono a la campaña, a fin de que el país pueda tener un proceso electoral, diáfano, creíble y transparente, donde no haya pérdidas de vidas o de bienes materiales que lamentar.
Respecto al tema, ayer la Coordinación General de Campaña del PLD, clamó por una jornada política decente y sin agresiones, por lo que favoreció un pacto por la civilidad entre los principales candidatos de los partidos.
“Para nosotros, lo más importante es el bienestar y la paz del pueblo dominicano y si para preservar estos valores es necesario firmar un acuerdo en esta campaña electoral, lo haríamos con gusto”, detalló Francisco Javier García.
A decir de los peledeístas, sectores ligados al PRD estarían detrás de los cuestionamientos a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, candidata a vicepresidenta por la organización.
En ese sentido, García refirió: “Los estrategas del PRD saben que las campañas sucias se convierten en una especie de boomerang que se devuelven contra quien la propicia y en lugar de hacer daño lo que hacen es victimizar el objetivo que luego se convierte en el favorito del pueblo”.
Dichas imputaciones han enfrascado a los peledeístas y perredeístas en un “dime y direte”, que llegó a la Junta Central Electoral (JCE), cuyo presidente, Roberto Rosario, advirtió sobre sanciones a quienes patrocinen una “campaña sucia”.
El planteamiento de Rosario y los señalamientos de los peledeístas encontraron de inmediato reacción por los lares del PRD. El secretario general, Orlando Jorge Mera, dijo que esa organización no se da por aludida en torno a la campaña sucia.
Sin embargo, saludó la advertencia pública hecha por la JCE.
También el dirigente de vieja data, Rafael Suberví Bonilla, se expresó al respecto y dijo que el organismo de elecciones tiene toda la autoridad para regular la campaña política. No obstante, consideró como tardía la disposición, ya que han sido muchas las acusaciones.
“El PRD no tiene campaña sucia, no ha señalado a nadie”, dijo.
La diferencia
El politólogo explicó que una campaña negativa es cuando un candidato destaca los elementos negativos del otro. Citó como ejemplo imputaciones sobre el costo de la vida. En cuanto a la campaña sucia, es cuando se utilizan malas artes y medios ilícitos que violentan el derecho de la persona y su buen nombre, así como quebrantan las normas éticas y morales.