Pronóstico Online: Campo nuboso asociado a la tormenta Isaac continúa provocando aguaceros y vientos fuertes
De acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta tropical Isaac ha disminuido la intensidad de sus vientos máximos sostenidos en unos 95 kilómetros por hora (KPH) con ráfagas más fuertes, la presión mínima central es de unos 992 milibares. El centro fue localizado en la Latitud 19.1º Norte y Longitud 73.4º Oeste, a unos 220 kilómetros al Sureste de Guantánamo, Cuba. Se mueve hacia el Noroeste a unos 22 kph.
Se mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical en todas nuestras costas. Un aviso significa que uno o dos al menos de los efectos peligrosos asociados a una tormenta tropical, podrían afectar a las zonas que se encuentran bajo aviso en un plazo de 36 horas o menos.
Por otro lado, las condiciones marítimas continúan peligrosas en todas las costas del país, con fuertes vientos y altos oleajes con rompientes, producto de los efectos de la tormenta tropical Isaac, por tanto, las embarcaciones deben permanecer en puerto.
Para mañana, se pronostica que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Isaac, disminuyendo la intensidad y frecuencia.
Onamet informa de un área amplia de baja presión localizada a unos 300 kilómetros al Suroeste de las islas de Cabo Verde que está produciendo aguaceros y tronadas y que se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 20 kph. Este sistema tiene una probabilidad mediana (30%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
TORMENTA JOYCE
Finalmente, los remanentes de la depresión tropical Joyce están localizados a unos 1200 kilómetros al Este/noreste de la isla de Sotavento Antillas Menores, tienen una baja probabilidad(10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema por su posición no representa peligro para la República Dominicana.
fuente: LISTINDIARIO
Pronóstico internacional : Isaac golpea Haití y enfila su furia hacia Cuba y la Florida
Tras salir de Haití casi intacta, la tormenta tropical Isaac enfiló hacia Cuba esta mañana en una trayectoria que coloca al sur de la Florida en bajo una amenaza de huracán más seria.
La tormenta, de gran tamaño, dejaría entre 6 y 10 pulgadas de lluvia en el Sur de la Florida, que vienen acompañadas de ráfagas poderosas. Vientos de tormenta tropical comenzarían a golpear a Los Cayos el domingo, fortaleciéndose hasta alcanzar categoría de huracán. Los fuertes lluvias que empaparon al Sur de la Florida en la noche del viernes y la mañana del sábado no son parte de Isaac, sino apenas una muestra de lo que está por venir.
Previamente, a las 5 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes declaró una alerta de huracán para Los Cayos, el sur de Miami-Dade y una parte de la costa del Golfo. Se espera que Isaac entre por Los Cayos el domingo como un huracán de vientos de entre 75 y 80 millas por horas. El resto del Condado Miami-Dade está en alerta de huracanes y tormentas tropicales en toda la costa este hasta Sebastian. Si Isaac se mueve más hacia el norte en un paso rápido sobre Cuba, los expertos creen que la tormenta tendrá más tiempo para fortalecerse en las aguas del Estrecho de la Florida.
El pronóstico también corrigió la trayectoria de Isaac un poco más al este, lo que significa que la península sufrirá de vientos y lluvias más fuertes. Vientos de tormentas tropicales pueden comenzar a azotar a Los Cayos desde la mañana del domingo, aunque algunas tormentas derivadas del gran sistema que es Isaac ya comenzaron a golpear el sur de la Florida el viernes por la noche.
Por lo tanto, Isaac es ahora una amenaza más seria de que lo las autoridades esperaban el viernes.
El condado Monroe ordenó cerrar las escuelas y algunas oficinas, pero decidió no ordenar una evacuación obligatoria de los turistas. En Miami-Dade, el alcalde Carlos Giménez y los administradores de emergencias urgieron a los residentes a prepararse pero dijeron que todavía no había planes de cancelar las clases, cerrar oficinas o suspender servicios.
“No esperamos que esto sea como el huracán Andrew”, comentó Giménez.
Algunos visitantes de los Cayos decidieron adelantarse a los acontecimientos. En la rampa para botes Indian Key Fill en Islamorada, los amigos Mike Rigby y Rusty Vasbinder subieron un barco de pesca de 27 pies de eslora en un tráiler.
“Decidimos acortar nuestro viaje en un día porque, si ellos deciden evacuarnos, no queremos estar trabados en el embotellamiento del tráfico”, aseguró Terry Rigby, de Cocoa Beach.
En Haití, donde las inundaciones repentinas y las avalanchas de lodo han causado miles de muertes durante las tormentas de la última década, el potencial de nuevas muertes sigue siendo alto. Casi tres años después de un terremoto devastador, unas 400,000 personas viven todavía en ciudades de tiendas de campaña alrededor de la capital, lo que las hace especialmente vulnerables en caso de tormentas como esta, que vienen con vientos sostenidos de 70 millas por hora.
Pero muchos refugiados del sismo siguieron resistiendo esfuerzos por evacuarlos, por temor a que ladrones les arrebaten sus escasas posesiones o, aún peor, que el gobierno y los grupos de ayuda usen eso como una oportunidad para cerrar los campamentos.
“No confiamos en nadie”, afirmó Carlo Destine, de 34 años, residente de Marassa, un campamento a pocos pasos de un peligroso río en la ciudad de Croix-des-Bouquets.
“Ya hemos pasado por esto antes. No tenemos miedo”, dijo Lucien Pierre, de 28 años, madre de dos hijos, uno de ellos de 1 año, mientras lavaba la ropa junto a su tienda. “Rezaremos y esperaremos”.