Canciller reafirma es falso RD haya visado 400 mil haitianos
Santo Domingo, 3 oct .- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reprochó que se estén difundiendo «de forma irresponsable y aviesa» informaciones «falsas» sobre la cantidad de visas emitidas por los consulados dominicanos en Haití, pues -según dijo- han sido entregadadas poco más de un centenar en lo que va de año.
En rueda de prensa, Álvarez salió al paso de la información divulgada por el general José Miguel Soto Jiménez y de la que se hizo eco el expresidente Leonel Fernández en una columna periodística, en la que señalaba que se han otorgado unos 400,000 visados en lo que va de 2024.
SOLO 102 VISAS
Por el contrario, el Ministro detalló que este año los consulados en Haití solo han tramitado 102 visas para comercio humanitario y que se han emitido otras 25 por parte de la Cancillería para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes.
Aclaró que la Cancillería aprobó otras 25 para diplomáticos de Haití, sus familiares y dos estudiantes, contrario a las cifras divulgadas por el general Soto Jiménez y luego citadas por Fernández.
Manifestó que ante una situación tan difícil como la que vive Puerto Príncipe, la circulación de estas informaciones falsas constituyen una forma irresponsable de referirse al tema.
Álvarez consideró que el foco del debate debe estar en frenar la inmigración irregular y desordenada, enfrentando las mafias de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
LO DICHO POR FERNÁNDEZ
El exmandatario Fernández afirmó a inicios de esta semana que en lo que va de 2024 el Gobierno dominicano concedió más de 400 mil visas a haitianos, lo que en su opinión muestra una grave inconsistencia en las políticas migratorias de la actual administración.
ANUNCIARON OPERATIVO DE REPATRIACIÓN
La víspera el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, encabezado por Abinader, informó la ejecución inmediata de un operativo que busca repatriar hasta 10 mil indocumentados haitianos por semana.
El gobernante señalo que, ante la lentitud del proceso de pacificación de Haití, el Ejecutivo puso en marcha un plan para controlar la migración y la trata de personas.
SP-AM