Carta al Presidente: “Que todos los bachilleres salgan con formación técnica”
Cortésmente me dirijo a usted por medio de este medio de comunicación para extenderle un caluroso saludo.
A través de este medio quiero sugerir una reforma en la educación media nacional, de modo que todos los bachilleres del país terminen siendo técnicos en un área determinada que le permita desempeñar un puesto de trabajo decente e integrarse al proceso de desarrollo del país.
A través del Departamento de Educación Técnico Profesional se pueden hacer los estudios para extender a nivel nacional el modelo de educación técnico profesional existente.
Esta iniciativa ayudaría a reducir la pobreza, a disminuir el nivel de desempleo, a disminuir el índice de violencia existente y, sobre todo, a elevar las esperanzas de la juventud en un futuro más promisorio.
Actualmente, la modalidad técnico profesional ofrece especialidades en Mercadeo, Turismo, Producción Pecuaria, Desabolladura y Pintura, Electricidad Digital, Artes Gráficas, Artes Culinarias, Enfermería, Mecánica Automotriz y Diesel, Producción de Radio y Televisión, Producción Agrícola, Procesamiento de Frutas, Confección de Modas, Refrigeración, Instalación y Mantenimiento Eléctrico e Informática, entre otros.
Es de señalarse que para un joven hacerse bachiller requiere de 13 años de estudios, y cuando termina solo sabe que no sabe nada.
Como puede apreciarse, el sistema está instalado, solo hay que decidirse a ayudar a los jóvenes para que en la educación media adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para integrarse al mercado laboral.
Muy atentamente. Lic. Néstor Melenciano