Carta de un Estudiante a Juan Pablo Duarte
Sr. Juan Pablo Duarte:
Querido Duarte:
Te escribo estas líneas deseando que estuvieras aquí, para que veas por ti mismo lo que ha pasado con la patria (con tú patria, por la que tanto luchaste, la cual nosotros tus herederos no supimos defender).
¿Sabías que hoy somos más esclavos que ayer? Somos un país independiente, es verdad, pero nos falta libertad de conciencia para creer y poner en práctica lo que nos enseñaste.
Nuestros políticos los que lideran nuestro país, han hecho del mismo un enorme pastel que se reparten entre sí. Y nuestra constitución a veces parece un pedazo de papel (Un presidente llamado Balaguer así lo dijo) que se modifica y se estruja de acuerdo al gusto de quienes se supone promuevan tus ideales.
Nos acordamos de ti, ahora que se acerca tu cumpleaños y queremos felicitarte con homenajes, himnos, poesías y ofrendas florales; como si eso quisieras de nosotros cuando en realidad lo que quieres es que podamos imitar tu ejemplo y estemos dispuestos a defender nuestro país y estar orgullosos de nuestra identidad.
Pero no Duarte, se nos olvidó todo lo que tú, Sánchez y Mella, tuvieron que hacer para que podamos decir hoy que somos dominicanos, como si eso fuera un privilegio gratuito, cuando la verdad es que nuestra libertad fue comprada a precio de sangre, infortunio y desventura.
Yo quisiera regalarte en tu cumpleaños número doscientos dos, la promesa de predicar con el ejemplo a mis compatriotas dominicanos de amar a su patria y defenderla, de poner en alto esa bandera tricolor en tierra extranjera.
Siempre he creído que es difícil hacer que las personas cambien, pero mi promesa es empezar por mí persona a poner en alto tu nombre y tus ideales y que los demás imiten mi acción. Porque creo que el tiempo no puede llevarse lo que tú hiciste por nosotros, por eso decido rescatar y honrar tu memoria. ¡Feliz Cumpleaños Duarte!
Sinceramente,
Lucas Javier