Católicos celebran hoy el Domingo de Ramos
La iglesia católica celebra este nueve de abril el Domingo de Ramos, cuyo festejo se basa en varios pasajes de cuatro evangelios de la Biblia que tratan sobre la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén luego de pasar 40 días en el desierto.
El Domingo de Ramos es una ceremonia a la que millones de católicos del mundo acuden a iglesias con el fin de bendecir sus ramos y este día marca el inicio de la Semana Santa.
De acuerdo a la historia, Cristo entró a la ciudad montado en un burro, pese a que sabía el sufrimiento que le esperaba y según cuenta el evangelio de San Juan cuando Jesús regresó a Jerusalén, grandes multitudes “tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle y clamaban.
Para conmemorar el Domingo de Ramos, los fieles católicos participan en procesiones con sus ramos y se celebra una misa especial durante la cual se lee el evangelio que corresponde a los capítulos de la Pasión de Cristo y que rememoran las vivencias de Jesús desde la Última Cena hasta su crucifixión y posterior resurrección.
En la ceremonia religiosa se realiza la bendición de los ramos tradicionalmente creados con palma de cera. Sin embargo, en los últimos años en el país se ha pedido reducir el consumo de esta planta por el alto impacto ecológico que representa.
Desde hace por lo menos dos años se comercializan en los países atados más ecológicos creados con plantas como maíz, totora, romero, rosas, albahaca, romero y más diversificando así los arreglos para esta celebración.
A nivel mundial, los rituales que se realizan por el Domingo de Ramos son muy similares.