Causas de la Arritmia cardíaca y como prevenirla
La arritmia cardíaca es conocida como una alteración del ritmo cardíaco, esta manifestación puede ser benigna o puede necesitar un seguimiento y un tratamiento adecuado, por lo cual puede provocar asistir a una cita para el medico analizar y evitar mayores complicaciones.
Dentro de los sintomas mas destacados de esta enfermedad pueden destacarse: Las Palpitaciones, los Mareos, el Pulso demasiado lento o demasiado rápido, laCaída de la presión arterial e Disnea o ahogo, Dolores en el pecho, Edemas, etc. Debemos tener en cuenta que cuando tenemos arritmia cardíaca estamos provenzos a que esta nos provoque una embolia, esto debido a la presencia de coágulos en la sangre.
Causas que pueden probocar una Arritmia Cardiaca:
Quizas una de las principales causas de las arritmias cardíacas está relacionada con alteraciones en la regulación del ritmo por el sistema nervioso autónomo. En situaciones donde el sistema nervioso parasimpático se estimula, como en ambientes muy calurosos, el corazón disminuye la frecuencia de sus latidos apareciendo bradicardia, llegando incluso a provocar la pérdida de conocimiento; es lo que se conoce como síncope vasovagal.
Otro de los sintomas son las alteraciones hormonales las cuales también influyen directamente sobre el ritmo cardíaco, como puede ocurrir en el hipertiroidismo e hipotiroidismo que provocan taquicardia y bradicardia respectivamente.
Otra de las causas que resulta ser bastante importante son las enfermedades cardíacas: la cardiopatía isquémica, como el infarto de miocardio, puede provocar arritmias de mal pronóstico, y a pesar de superar el infarto, las cicatrices en el músculo cardíaco también.
Ademas de todas las anteriores, tambien existen enfermedades sistémicas que pueden afectar directamente en el corazón siendo causa de arritmias, como algunas infecciones víricas, la brucelosis, la mononucleosis infecciosa, etcétera. También ocurre en la amiloidosis, una enfermedad en la que por diferentes causas se forman proteínas que se depositan en el corazón, interrumpiendo los haces de la red eléctrica.
Un factor que no muchos conocen es que algunos fármacos pueden alteran el ritmo cardíaco, especialmente los que se usan de forma controlada para el tratamiento de enfermedades cardíacas como los betabloqueantes, la digoxina, los antagonistas del calcio, etc.