CEDIMAT integra la IA en sus equipos médicos
Cerca de cuatro millones de pacientes, equivalente a un tercio de la población dominicana, se han atendido en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) en su historia de 25 años de servicios en el país.
Este año, cuando arribó ya a un cuarto de siglo, CEDIMAT, ubicado en la Plaza de la Salud, sigue mostrando crecimiento y fortalecimiento dentro de un constante proceso de expansión, con la apertura de nuevos servicios, entre ellos el Centro Integral de Oftalmología y Nefrología, así como la integración de la inteligencia artificial en casi todos sus equipos de imágenes médicas.
Además de ser pionero en servicios médicos fundamentales para el sistema de salud, CEDIMAT muestra como una de sus fortalezas la investigación, la educación médica continuada y sus programas de formación, contando con 19 programas de posgrado en diversas especialidades médicas.
Así lo detallaron los doctores Jorge Marte, director médico; César Herrera, director del Cardiovascular; Ana Isabel Cáceres, de la directiva del Patronato; María Isabel González Curi, directora de la Unidad de Imágenes Diagnósticas; Francisco Méndez, director de la Unidad de Emergencia y Sylvia Batista, directora de Cirugía y Especialidades, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.
El doctor Marte destacó que la principal premisa de la que parte CEDIMAT al momento de definir sus programas de expansión y crecimiento es hacerse la pregunta de que si eso beneficia a la sociedad y luego se pasa a realizar el estudio de factibilidad, para convertirlo en un servicio de labor social.
Esto, agregó, porque CEDIMAT se ha convertido en una institución de salud que lleva servicios de la más alta calidad a la población más necesitada, aunque es el centro elegido por los ciudadanos de todas las esferas sociales del país.
MÁS DE 3,000 PACIENTES DIARIOS
Como forma de graficar la cantidad de servicios que ofrece el centro, el director médico de CEDIMAT destacó que diariamente sólo en el área de consulta se reciben sobre 3,000 pacientes.
Datos de la institución indican que en sus 25 años de servicios ha impactado en la salud de República Dominicana, brindando atención a más de 3.9 millones de pacientes hasta la fecha, lo que le consolida como un pilar de la atención médica.
Este año, hasta el 31 de agosto pasado se habían realizado 9,899 procedimientos y operado quirúrgicamente a 4,260 pacientes y se ofrecieron 16,598 servicios de emergencias.
Su expansión no sólo se refleja en apertura de nuevos servicios, sino en área física. CEDIMAT fue inaugurada el 17 de marzo de 1999, comenzando sus operaciones con el servicio de imágenes diagnósticas, contando en ese momento con una superficie de 4,000 m2, desde entonces ha mantenido un crecimiento constante y actualmente alcanza una extensión de 62,000 m2.
IMÁGENES MÁS PRECISAS
María Isabel González Curi, directora de la Unidad de Imágenes Diagnósticas, reveló que estos 25 años encontraron a CEDIMAT con una renovación de sus equipos de imágenes diagnósticas, integrando en ellos la inteligencia artificial, que es lo que está revolucionando la medicina de imágenes, mejorando la calidad, seguridad y eficiencia de los estudios.
Dijo que además del equipamiento, el centro ha priorizado la formación de los recursos humanos, recordando que inicialmente abrió la residencia de imágenes y medicina nuclear, contando en la actualidad con una plantilla de radiólogos subespecializados por áreas, lo que ofrece la ventaja de un diagnóstico más preciso.
Dentro de la renovación de equipos, destacó que se cuenta con un Densitómetro, que garantiza un servicio de última tecnología; un angiógrafo que permite una significativa reducción de la dosis de radiación y del volumen del medio de contraste y un mamógrafo, que facilita la tomografía con medio de contraste con mejor accesibilidad y rapidez y permite la realización de biopsias estereotácticas mediante mamografía contrastada, permitiendo diagnóstico de lesiones solamente visualizadas por esta modalidad,
Citó además, un moderno equipo de rayos X, genera imágenes más amplias al combinar varias tomas de forma inteligente; así como sonógrafos, resonancia magnética y 13 quirófanos inteligentes, todos apoyados en las herramientas que ofrece la inteligencia artificial.
Destacó que en CEDIMAT se realizan entre 500 y 600 mamografías al año.
CARDIO-ONCOLOGÍA
Asimismo, el doctor César Herrera, director del Cardiovascular CEDIMAT, destacó que ese centro ha sido pionero en programas e iniciativas atendiendo a la transición epidemiológica de las enfermedades que afectan a la población dominicana, que es igual a la que se vive en otras sociedades.
Recuerda que hoy en día las dos primeras causas de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares y los diferentes tipos de cáncer.
Dentro de esas iniciativas, citó la apertura de la primera unidad de cardio-oncología, porque ambas condiciones comparten riesgos y enfermedades, entiendo ya unos 3,000 pacientes en ese servicio y el primer servicio de pacientes con enfermedades cardiacas congénitas que llegan a la adultez.
También destacó el servicio de electrofisiología pediátrica y el de manejo de eventos cardiovasculares o ACV, basado en guías y protocolos específicos, que involucran a todo el personal.
Dijo que CEDIMAT se mantiene en investigación constante y participando en estudios multicéntricos en diferentes renglones.
Actualmente, señaló, participan en varios proyectos, entre ellos sobre arritmias en mujeres, un registro de insuficiencia cardiaca, otro sobre cardiopatía congénita en adultos y en un registro de patología de aortas.
Lea también
MÁS DE 16 MIL EMERGENCIAS
A su vez, Francisco Méndez, director de la Unidad de Emergencia, destacó la capacidad de respuesta e intervención de ese servicio, donde en lo que va de año se han ofrecido 16,598 atenciones y cuenta con 20 espacios, dos de ellos de reanimación.
Dijo que en lo que va de año, en el área de emergencia de CEDIMAT se han atendido 219 pacientes con eventos cardiocerebrales, cifras que cada día aumentan, si se toma en cuenta que se estima que uno de cada adulto mayor tiene el riesgo de presentar un ACV.
Dijo que la capacitación del personal juega un rol de gran relevancia para identificar los grados de emergencia que presenta el paciente que llega al servicio, lo que garantiza una intervención de calidad en el tiempo oportuno.
En esa área se han realizado 4,500 estudios de tomografía este año.
90% MÍNIMAMENTE INVASIVAS
El 90% de las cirugías que se realizan en CEDIMAT se hacen mediante técnicas mínimamente invasivas, informó la doctora Sylvia Batista, directora de Cirugía y Especialidades, experta en cirugía de tiroides, quien dentro de su casuística personal ha operado de tiroides a 1,485 pacientes en 10 años.
Dijo que, de enero al 31 de agosto de este año, en el servicio de cirugía que dirige se han realizado un total de 8,899 intervenciones quirúrgicas de diferentes tipos, entre ellas más de 100 trasplantes de órganos.
En la clínica de la Mujer, señaló la especialista, el 50% de las cirugías ginecológicas se hacen por laparoscopia, lo que garantiza una mayor precisión y rapidez en la recuperación, entre otras ventajas.
Destacó además el servicio que se brinda en el Centro Integral de Urología y Nefrología, el cual cuenta con 39 cubículos con máquinas de última generación para fines de diálisis, las cuales están equipadas con filtros de alto flujo.
La hemodiafiltración es un método innovador que combina la hemodiálisis convencional con la hemofiltración.
Dijo que las cirugías bariátricas también juegan roles importantes dentro de la cartera de servicios quirúrgicos de CEDIMAT y que incluso las mismas ya tienen cobertura del Seguro Nacional de Salud (SENASA), porque se ha entendido que son por razones de salud y no de estética.
EL PATRONATO
Ana Isabel Cáceres, miembro de la directiva del Patronato, destacó el legado del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, ideólogo y fundador de CEDIMAT, así como el trabajo que realiza el patronato que lleva su nombre.
Señaló que el Patronato siempre ha estado enfocado en mejorar los servicios y la expansión del centro, de acuerdo a las necesidades de los pacientes.
Dijo que, desde su fundación, el Patronato ha sido fundamental en el desarrollo de la institución, trabajando de manera voluntaria con una visión amplia y un gran compromiso.