Chikungunya afecta al 19.6% de empleados
La epidemia de chikunguya que afecta el país ha tenido un impacto asaz negativo en la actividad económica debido a que ha causado, sólo en el sector industrial, un ausentismo laboral del 19.6 por ciento de los empleados, de acuerdo a datos ofrecidos a solicitud de este diario por la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD).
La licenciada Circe Almánzar consideró grave el impacto del ausentismo laboral a consecuencia de la chikungunya, por los costos que esto implica para las empresas industriales.
La institución que agrupa a los industriales hizo un sondeo entre sus socios el cual reveló que el 19.6% de los empleados se ha visto afectado por la enfermedad. Al ser cuestionados los industriales sobre las consecuencias para sus empresas, el sondeo reveló que el ausentismo por chikungunya condujo a la necesidad de pagar horas extras, buscar personal para trabajos temporales que debían ser cubiertos por técnicos o especialistas, así como disminución en el ritmo de la producción.
Almánzar, dijo que la AIRD lamenta lo que esto significa para los empleados y trabajadores y expresó que se requiere redoblar los esfuerzos que se realizan para reducir el impacto del mal en las diversas comunidades del país.
“Esta situación, según nuestro sondeo, ha significado una pérdida en promedio de 54.7 horas por empleado afectado, mucho más de una semana laboral. No hemos cuantificado en dinero lo que esto implica, pero la situación es muy seria, tanto para las empresas como para las personas afectadas”, expresó Almánzar.
De igual modo se expresó la Asociación Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) que situó en un 10 por ciento el impacto en sus empleados de la epidemia, que de igual modo ha tenido un impacto económico negativo.
También la Asociación de Empresas Industriales de Herrara y la Provincia Santo Domingo (AEIH) dijo que no menos de un 13 por ciento de sus empleados ha sido afectado por la enfermedad.
Los datos globales del impacto de la chikungunya en el sector laboral no están cuantificados de un todo, debido a que tanto el Ministerio de Trabajo, como la Confederación Patronal y la Asociación Dominicana de Adminsitradoras de Riesgos de Salud han señalado que no se llevan estadísticas del otorgamiento de licencias médicas.
Los datos ofrecidos sólo serían del sector formal, alrededor de un 40 por ciento de la población económicamente activa, ya que los demás están en el sector informal.
UN APUNTE
Impacto
Almanzar dijo que esta situación ha significado una pérdida en promedio de 54.7 horas por empleado afectado, mucho más de una semana laboral. No hemos cuantificado en dinero lo que esto implica, pero la situación es muy seria
Visto En: Hoy.com.do