Cinco remedios efectivos para combatir la caspa
Alrededor de 50% de la población sufre de caspa. Esta condición afecta la autoestima y confianza. Incluso la comezón es causa de vergüenza, razón por la que abundan los remedios, productos cosméticos y farmacéuticos que prometen la cura. Información de los Institutos Nacionales de de Estados Unidos indica que la caspa se origina por el microbio Malassezia.
Este produce demasiado ácido oleico, grasa que irrita la y acelera la descamación de las células muertas del cuero cabelludo, al mezclarse con el sebo genera caspa.
Afortunadamente, la caspa se puede controlar y para que no sea un problema que afecte tu, presentamos algunos remedios que te podrían beneficiar.
1. de eucalipto
Un estudio realizado en la India confirma que el aceite de eucalipto es un remedio para controlar la caspa, ya que tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas. Una manera práctica de aprovechar sus beneficios es diluyéndolo en el shampoo o enjuague. Su uso debe ser regular.
3. Aplica aceite de té de árbol
Cuando las escamas son causadas por hongos, el aceite natural de té de árbol es eficaz, así lo demuestra un estudio realizado en Suiza a 127 hombres y mujeres con este problema. Al agregar 5% de aceite en su shampoo tuvieron mejoras hasta del 41%. Este remedio lo puedes adquirir en farmacias o tiendas naturistas. También existen productos que contienen la esencia.
4. Limpieza y cepillado
Especialistas de Mayo Clinic afirman que una manera de controlar la aparición de la caspa es con el lavado y cepillado diario. El secreto del aseo diario es que elijas un shampoo con fórmula hidratante para cabello seco. Mientras que el cepillado estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
5. Abstente de productos de cuidado del cabello
El uso diario de gel, spray, mousse, vaselina u otros productos para el arreglo o cuidado del cabello dejan residuos que pueden causar resequedad, alergias o acumulación de bacterias que favorecen la aparición de caspa. Al usarlos con menos frecuencia reduces el riesgo.
También es importante que consideres los factores que predisponen a la aparición de caspa. La piel seca, eczema (inflamación de la piel) o psoriasis (acumulación de células muertas), así como el abuso de tintes pueden causar descamación del cuero cabelludo.
La deficiencia de zinc también es un factor de riesgo, por lo que es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en este mineral, como en las semillas de sandía y calabaza, carne roja magra, ostras, espinacas, hongos, entre otros.
Información de Mayo Clinic explica que la mayoría de los casos de caspa no requieren consulta médica, aunque sí la comezón no desaparece después de un par de semanas y probar estos remedios o shampoos anticaspa acude con un dermatólogo, podría tratarse de dermatitis seborreica.
Fuente: Saud180 / AM