Cine y Literatura: Pasión por el Ocultismo
Hace ya bastante tiempo, que las películas y la literatura de horror y fantasía eran para públicos muy reducidos. Hoy las cartas se han cambiado. Sorprende ver como una gran parte de los libros publicados en todo el mundo, obedecen a estos géneros, igualmente en el cine 4 de cada 10 estrenos son thrillers de terror.
Desde Bram Stoker con su Drácula y Edgar Allan Poe con los “Crímenes de la Calle Morgue” el morbo por la literatura de horror no era tan alto como hoy día. Sin embargo en la actualidad abundan los libros de ocultismo, hechicería, magia “negra o blanca”, mundos paralelos, fantasía y ficción. Basta con mirar los abarrotes de las principales librerías del mundo, o bien con analizar la oferta de los sitios webs de venta de libros. Estamos hablando de una invasión ocultista a través de la literatura, o de una incontrolable pasión por el horror de parte de los lectores.
Lo curioso, es que estas historias expuestas en papel llegan rápidamente hasta la pantalla grande con adaptaciones a veces fieles al libro, otras tantas más inverosímiles aun. Consideremos algunos ejemplos de estas historias de horror y fantasía:
Tenemos a Harry Potter, no se trata solo de las películas, porque los libros también ganaron sus adeptos. Y cada publicación obligaba la concentración de millones en las afueras de las librerías solo para comprarlos. Su concepto magia, hechicería y ocultismo. Lo mismo pasa con las Crónicas de Narnia aunque estos están enfocados en fantasía y magia blanca. En esa línea colocamos a El Señor de los Anillos, Criaturas Hermosas, Las Crónicas de Spiderwick, Hansel & Gretel, Los Hermanos Grim, Cazadores de Sombras con los 5 tomos de la saga. Casi todos coinciden en aspectos que nos conducen al ocultismo.
En cuanto al cine, todos los anteriormente citados han sido llevados a la pantalla grande, pero aquí también nos encontramos con otros éxitos de taquilla menos populares en la literatura, pero sí en el cine, por ejemplo: El grito, Escupí en tu Tumba, El Exorcismo de Emily Rose, El Aro, Resident Evil, Final Destination, Saw, Halloween, el clásico Chucky y otros más.
La pregunta que nos hacemos, de forma casi obligada es: ¿el público lector y consumidor de cine, demanda estas líneas en las historias o es la industria que está forzando esos gustos? Los países anglosajones poseen mayor número de estrenos anuales de cine de terror, sin embargo no es exclusivo de ellos. En casi todas las industrias del cine, el horror hace acto de presencia en al menos un film por año. En nuestro país por ejemplo, se destacan la cinta Andrea(2005) dirigida por Rogert Bencosme, también El Hoyo del Diablo(2012) dirigida por Francis Disla y La Casa del Kilómetro 5 (2012) de Omar Javier.
Ahora bien, aunque las leyendas de horror siempre han tenido gran difusión en todos los países del globo, se percibe un incontrolable interés por poner las historias de terror en las manos de niños, jóvenes y adultos y estos responden “satisfactoriamente” a estos ofrecimientos. Ya sea en comedia, como Scary Movie o thrillers como como “Manos de Tijeras” y “Dark Shadows” o de terror puramente como The Possesion, las historias de este tipo parece apropiarse sin ningún recato de las áreas de entretenimiento de las sociedades contemporáneas. ¿Será que hay pasión por el horror?