Coliflor asada al pimentón con frutos secos
Cuando llega la hora de pensar en platos para la Navidad siempre me debato entre dos tendencias, la de recetas innovadoras y la de platos tradicionales. Me gusta recuperar recetas típicas de mi familia durante las fiestas, sobre todo con productos típicos de la huerta murciana. Esta receta de coliflor asada al pimentón con frutos secos es una estupenda manera de dar un toque diferente a una guarnición vegetal muy tradicional.
Cada vez me gusta más preparar coles y otros vegetales similares en el horno, pues adquieren matices de sabor y texturas muy distintos. Asando la coliflor además se reduce el olor típico que se produce al cocerla, y el pimentón aporta un carácter especial a esta humilde verdura. Podemos añadir también un poco de pimentón picante si nos apetece.
Ingredientes
- 1 coliflor grande, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino molido, pimienta negra, sal gruesa, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de mezcla de frutos secos (nueces, piñones, pipas…), 1 cucharada de uvas pasas, 1 pizca de canela, 1 cucharadita de vinagre de Módena, perejil picado.
Cómo hacer coliflor asada al pimentón
Precalentar el horno a 200ºC. Lavar la coliflor y retirar los tallos y las hojas. Cortar en ramilletes pequeños, separando bien en flores de tamaño de un bocado. Distribuir en una bandeja apta para el horno. Laminar los ajos y añadirlos.
Regar con el aceite de oliva y salpimentar ligeramente. Añadir el pimentón dulce y el comino, mezclando bien para que todas las piezas de coliflor se impregnen. Hornear en la parte alta del hornocon el gratinador encendido durante unos 10 minutos.
Remover bien y añadir una pizca más de especias si fuera necesario. Volver a hornear durante unos 20 minutos más, hasta que la coliflor esté bien tostada. Incorporar los frutos secos y las pasas, mezclando bien. Añadir una pizca de canela, un poco de vinagre de Módena y perejil picado. Dar un último golpe de pimienta y corregir de sal.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
La coliflor asada al pimentón con frutos secos puede ser una excelente guarnición de multitud de platos durante la Navidad. Combina especialmente bien con recetas de carne pero también con pescados, mucho mejor si son también al horno. También podemos servirla como primer plato e incluso hacerla nutricionalmente más completa añadiendo alguna proteína, como un huevo cuajado en el horno por encima.