Coliflor gratinada al horno
La coliflor es una gran fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio y tiene también propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este es un plato sano, muy fácil de hacer y apto incluso para los que salen corriendo cuando alguien dice ‘hoy comemos coliflor’. Esta es una manera estupenda de hacer que los niños coman verdura, puesto que la bechamel enmascara un poco el sabor de la coliflor y hace que el plato sea más atractivo para todos aquellos a los que les resulta difícil incluir en su dieta diaria. Hoy te enseñamos a hacer lacoliflor gratinada al horno, ideal para cualquier comida especial o incluso una cena con los más pequeños.
Ingredientes:
- 1 coliflor
- 150 g de panceta salada
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de perejil picado
- ½ vaso de leche entera
- Sal y pimienta
Para la bechamel
- 500 ml de leche
- 75 g de harina
- 75 g de mantequilla
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Procedimiento:
- Trocear la coliflor separando los ramilletes, dejando solo un poco de tallo (lo justo para que no se deshagan). Lavarlos bien.
- Poner a hervir una cacerola con agua, sal y un vaso de leche, para mitigar el olor desagradable que produce la coliflor al cocerse. Cuando hierva, introducir la coliflor y cocer durante 15 minutos. Escurrirla y reservar.
- Cortar la panceta salada en trozos pequeños y saltearla en una sartén junto con un diente de ajo picado. Freír durante 5 minutos. Si la sartén es antiadherente (y nueva, todas son antiadherentes al principio hasta que dejan de serlo), no hará falta aceite, ya que la panceta suelta suficiente grasa como para poder freírse en su propio jugo.
- Preparar la bechamel. Para ello colocar en una cacerola 75 g de mantequilla y calentar al fuego. Cuando se vuelva líquida, añadir la harina y remover hasta que se integre bien. Ir añadiendo la leche poco a poco, removiendo constantemente. Una vez que toda la leche esté incorporada, salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada. Cocinar durante 20 minutos removiendo constantemente. Al final quedará una bechamel espesa. Si quedasen grumos al acabar de cocer, se puede pasar la batidora de mano.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Poner la coliflor en una fuente apta para horno, esparcir la panceta por encima y cubrir con la bechamel.
- Hornear a 180ºC en la zona media del horno, con calor por arriba y por abajo, durante 7-8 minutos, hasta que la bechamel adquiera un tono dorado.