Colón, el viejevo está de madre
“El tiempo pone a cada uno en su lugar. Cada reina en su trono. Cada payaso en su circo y cada fantasma en su castillo…”. Anónimo
Jules Renard sentenció en una ocasión que “la vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven”.
Traigo el tema de la vejez al mostrador, porque viendo lanzar el jueves a Bartolo Colón ante los Bravos comenté: “su recta está como si tuviera 20 años”.
Con 42 años y 111 días, “El Orgullo de Altamira” hilvanó una seguidilla de 31 innings seguidos sin permitir carreras, nueva marca de liga grande para un jugador de su edad o más, que dejó atrás los 27 episodios de Cy Young (1909) y Warren Spahn (1963).
Con récord de 14-11, cuando llegue a 15 triunfos, será el pitcher de 42 años o más con tres campañas de 15 o más victorias seguidas: 2013, 18-6 y 2014, 15-13.
Y agárrense, con 176.2 innings lanzados, va rumbo a la proeza de 200.
Y escribiendo de viejevos, el cubano Orestes “Minnie” Miñoso, el 11 de septiembre de 1976, dio tres sencillos en tres turnos como bateador designado de los Medias Blancas de Chicago contra el mexicano Isidro “Sid” Monge, de los Angelinos de California, a la edad de 53 años, que lo convirtió en el jugador más viejo en conectar de hits en las Grandes Ligas.
Un día como hoy: En 1969, Juan Marichal, San Francisco, lanza juego de un hit, un sencillode Tommy Helms en el tercer episodio, y los Gigantes derrotaron 1-0 a Cincinnati. Para Juan fue su blanqueada 44 de por vida.
En 1998, Sammy Sosa, Cubs, fletó su jonrón 60 frente a un envío de Valerio de los Santos de Milwaukee.
En el 2001, Bud Selig, comisionado de béisbol, suspendió todos los juegos de Grandes Ligas por el atentado terrorista en las Torres Gemelas en New York.
En el 2005, Eude Brito, Filadelfia, se acredita su primera victoria en las Grandes Ligas frente a los Bravos de Atlanta.
Usted es viejo o vieja de verdad: Si comió helados en “El Capri” de la Nouel… Si realizaba su compra en la “Casa Pérez” frente al parque Independencia… Si compró zapatos en “Plavime” del Conde… Si escuchó a Tavito Vásquez en “Blues Bar”… Si vio un amanecer saliendo de “Bella Blue”… Y ni hablar si vio en el canal 4 “Buscando Estrellas”, con Francisco Grullón Cordero.
Twitter: @bienvenidorv