Cómo combatir los hongos en los pies con aloe vera
Los hongos en los pies son bastante comunes y suelen ser el resultado de la falta de atención que tenemos con esta área de nuestro cuerpo.
Aunque a nivel general solemos limpiarlos durante la ducha diaria, estos tienden a necesitar más cuidados por el hecho de estar expuestos a muchos factores que los secan y generan acumulación de bacterias.
Además, hay que considerar que, al estar sometidos con frecuencia a ambientes húmedos y cálidos, se va creando un ambiente perfecto para la proliferación de hongos y otros patógenos dañinos.
Las infecciones producidas por hongos no solo están consideradas como algo antiestético, sino que pueden ser bastante molestas al venir acompañadas de una fuerte comezón e incluso dolor.
Por suerte, hoy en día hay muchos productos que pueden ayudar a combatirlos de forma eficaz para que no invadan la piel.
Una de las mejores alternativas consiste en aprovechar los ingredientes naturales con propiedades antimicóticas, los cuales inhiben el crecimiento de los hongos mientras los eliminan de forma eficaz.
En esta ocasión queremos compartir un sencillo tratamiento con aloe vera que puede ser muy útil para controlar esta afección.
Beneficios del aloe vera
La planta de aloe vera ha sido desde la antigüedad uno de los remedios más utilizados en diversas culturas de todo el mundo.
Está demostrado que su contenido de agua, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes puede mejorar la salud al prevenir y aliviar diferentes tipos de enfermedades.
Pero, más allá de ser uno de los grandes aliados de nuestro bienestar, sus utilidades sobre la piel también lo han convertido en un ingrediente muy importante en lo que tiene que ver con la belleza.
Cuenta con compuestos hidratantes y restauradores que pueden inhibir la acción de los radicales libres para prevenir el envejecimiento prematuro.
Además, aporta vitaminas A y C, aminoácidos, polisacáridos, enzimas y proteínas que trabajan en conjunto para garantizar una piel sana.
No obstante, una de sus cualidades más interesantes es su poder antiséptico y antifúngico, ya que se ha demostrado que, al aplicarlo de forma directa sobre la piel, puede controlar el crecimiento de los hongos y otros patógenos de tipo bacteriano.
Remedio de aloe vera para combatir los hongos en los pies
La aplicación diaria de gel de aloe vera sobre las zonas de los pies afectadas por hongos puede ayudar a frenar su crecimiento para aliviar síntomas como la comezón o irritación.
No obstante, antes de empezar con el tratamiento, es esencial limpiar y desinfectar todos los zapatos y calcetines para asegurarse de eliminar primero los que estén allí presentes.
Ingredientes
- 1 penca de aloe vera
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g)
- Agua y jabón neutro
- 1 par de calcetines
¿Qué debes hacer?
- En primer lugar, tendrás que cortar con cuidado la penca de aloe vera para encontrar el gel líquido que tiene en su interior.
- Retíralo con la ayuda del cuchillo o una cuchara y viértelo en un recipiente limpio.
- A continuación, agrégale las dos cucharadas de aceite de coco y remueve todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Lava bien los pies utilizando agua y jabón neutro, y sécalos bien para proceder con la aplicación del remedio.
- Extiende una capa uniforme del gel combinado con aceite de coco y déjalo actuar hasta que se seque o hasta que la piel lo absorba.
- Para una mayor concentración, lo idóneo es que lo apliques todas las nochesantes de ir a dormir, cubriéndolos con unos calcetines para que se pueda absorber mejor.
- A la mañana siguiente, los enjuagas y vuleves a repetir su aplicación en horas de la noche.
- Su uso debe ser diario, pero el tiempo de aplicación es indefinido, ya que depende de los resultados.
Otras ventajas de este remedio son:
- Es 100% natural, ecológico y económico.
- Combate los hongos existentes, previene la aparición de otros nuevos y mantiene la piel hidratada.
- Evita la sequedad y el agrietamiento.
- Su elaboración es bastante sencilla.
¡Recuerda!
Como todos los remedios naturales, el gel de aloe vera no tiene efectos inmediatos para tratar esta condición en los pies.
No obstante, utilizándolo bajo las recomendaciones dadas, es muy probable que sus efectos se empiecen a sentir en cuestión de días.
En caso de no encontrar mejoría con este tratamiento es bueno consultar al médico para recibir un diagnóstico adecuado y otras alternativas para tratarlo.