Cómo es el virus Android que produce US$300 mil millones por mes
Check Point, una empresa dedicada a la ciberseguridad, identificó a sus creadores: Yingmob. La compañía comenzó a rastrearlos desde que el malware comenzó a operar, en febrero, hasta que finalmente dio con la agrupación, que se encuentra en Yuzhong, Chongqing, China.
Yingmob es una compañía que se dedica a analizar y desarrollar software para celulares. Pero detrás de esa fachada se encargan de desarrollar virus, como HummingBad, que instala apps truchas para recaudar dinero.
“El primer componente intenta obtener acceso root al dispositivo para sacar beneficio de sus múltiples vulnerabilidades. Si lo logra, adquiere acceso ilimitado al teléfono. Y si eso falla, un segundo componente recurre a una supuesta actualización falsa que engaña a los usuarios para que le otorguen a HummingBad varios permisos”, destacaron desde Check Point.
Una vez que logra entrar al smartphone, descarga todas las aplicaciones que puede. Se trata de software que tiene componentes maliciosos que se activan con cualquier tipo de actividad como ser prender o apagar la pantalla. Uno de ellos es SSP que se ocupa de mostrar publicidad y bajar apps.
Además de que esto puede ser molesto porque el móvil se llena de aplicaciones indeseables y el usuario se topa constantemente con reiterativos ads, detrás de todo esto hay un gran negocio.
Se estima que obtiene unos 3.000 dólares diarios por clicks (cada uno representa 0,00125 dólares) y 7.500 por aplicaciones (cada una representa 0,15 dólares). Es decir más de 10.000 por día, que suman 300.000 dólares mensuales.
¿Cómo lo hace? De acuerdo con datos de Check Point, se instalan unas 50.000 apps por día y reúne 2,5 millones de clicks en los más de 20 millones de publicidades que muestra diariamente.
El virus llegó a 10 millones de usuarios, en su mayoría ubicados en China y la India.
Cómo protegerse
1.La principal medida de seguridad es no bajar aplicaciones desconocidas, o de sitios poco confiables.
2. Estar atentos a cualquier alerta que pueda emitir el dispositivo.
3. Instalar un antivirus.
4. Prestar atención a las actualizaciones. Las versiones antiguas de los sistemas operativos son más vulnerables. En general los usuarios que tienen versiones obsoletas tienen más chances de caer en las manos de estos virus.