Cómo Protegerse Celulares con mayor nivel de radiación
Los teléfonos celulares emiten diversos niveles de radiación que es importante conocer para prevenir posibles efectos en su salud. Diversos estudios asocian las radiaciones a posibles riesgos de cáncer, y otros estudios desmienten esta posibilidad. Lo que sí parece estar claro es la relación directa entre el aumento de temperatura cerebral y dolores de cabeza, jaquecas, etc. en usuarios que usan el teléfono más de 15 minutos diarios. Para evitar esos calentamientos de su cerebro, debido al uso de teléfonos celular se ha establecido la tasa de absorción específica en inglés, SAR, de Specific Absorption Rate; una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Se define como la potencia absorbida por la masa de los tejidos y se expresa en unidades de vatios por kilogramo (W/Kg).
En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que exposición máxima a la energía de radiofrecuencia procedente de teléfonos móviles tenga un valor de SAR igual o inferior a 1.6 vatios por Kilogramo (W/Kg) medidos en un volumen de 1 gramo de tejido. En la Unión Europea se fija como límite 2 W/Kg, promediados en 10 gramos de tejido.
Es importante que al momento de comprar un teléfono móvil o celular, busque en las especiaciones del dispositivo el nivel de SAR; como referencia le comentamos que en Blackberry Bold el SAR es de 1.55 W/kg, en iPhone: SAR 1.14 W/ kg y Samsung Galaxy: SAR 0.65 W/kg, recordando en todos los casos que debe ser menor a 1.6 watts por kilogramo. Por lo que mientras más próximo a ese valor más calor y radiación emiten. Pueden ver el listado completo de los niveles de SAR en móviles visitando la página de tecnología más actualizada de la República Dominicana: AudienciaElectronica.net
La recomendación fundamental es reducir al máximo la exposición utilizando dispositivos “manos libres”, que permiten mantener el teléfono separado de la cabeza y el cuerpo durante la llamada. El nivel de exposición también se reduce si se disminuye la cantidad de llamadas y su duración. Además de usar el teléfono en zonas con una buena recepción, ya que de ese modo el aparato transmite a una potencia reducida, y no tiene que calentarse por baja señal o cobertura.