Cómo regenerar cabello, piel y uñas “por dentro”
Cada día gastamos más en productos de belleza para mejorar el estado y la salud de nuestro cabello, piel y uñas. Es algo que nos preocupa a hombres y mujeres por igual.
Ahora bien, hay un dato que deberíamos tener claro: ningún tratamiento de belleza tendrá éxito si primero no empezamos desde el interior.
Es necesario disfrutar de un equilibrio orgánico adecuado y sin déficits vitamínicos para que el cabello luzca fuerte y brillante, para que nuestras uñas no se rompan y para que la piel esté tersa y elástica.
La piel, reflejo de nuestro estado de salud
El cabello, piel y uñas son esos atributos externos que debemos cuidar para mantener nuestra juventud y nuestro atractivo cada día. Ahora bien, cuando tenemos algún problema de salud, la piel será la primera en avisarnos:
- Ojeras debido al cansancio.
- Palidez debido a una anemia.
- Hinchazón de la cara debido a una retención de líquidos.
- Sequedad por no estar bien hidratadas.
- Rostro envejecido de forma prematura por déficit de cinc, de vitaminas C y D, además de aminoácidos…
¿Te gustaría combatir estos problemas tan comunes? Entonces toma nota de qué deberíamos hacer.
Pautas nutritivas para mejorar el estado de tu piel
- Empieza las mañanas con un jugo de agua tibia con limón, de esta forma depuramos el organismo y obtenemos una dosis adecuada de vitamina C.
- Ensalada de tomate y zanahorias: Un tratamiento revitalizante rico en antioxidantes, vitaminas A, C y licopeno, capaz de protegernos además frente a la radiación ultravioleta. Esta ensalada deberías tomarla, al menos, 4 veces por semana.
- Dos litros de agua al día: Siempre a pequeños sorbitos a lo largo de tus jornadas. De esta forma se digiere mucho mejor y no nos es tan pesado.
- Un té blanco para la media tarde. ¿Sabías que el té blanco es la bebida natural más rica en antioxidantes? No dudes en buscar esta infusión en tu tienda natural o herboristería de siempre.
El cabello y los problemas hormonales
El cabello es una estructura complementaria a la piel y que se caracteriza por su elevada queratinización. Sigue un ciclo natural que va desde su nacimiento hasta su caída.
Tampoco podemos olvidar que el cabello envejece y que, a pesar de ser una estructura “muerta”, lo que sí podemos nutrir es el bulbo piloso y el cuero cabelludo para ofrecerle vigor y luminosidad.
Las razones por las que lo perdemos se deben a problemas hormonales en la mayoría de los casos. Durante el embarazo, por ejemplo, y debido a la elevada producción de estrógenos, lucimos un cabello más hermoso.
No obstante, tras el parto puede aparecer un desequilibrio hormonal y sufrir una caída del cabello.
Una dieta incorrecta e incluso el estrés también determinan su salud y belleza. Toma nota de lo que deberíamos hacer para cuidar mejor de nuestro cabello.
- Consume abundantes vegetales de hoja verde.
- Prepárate 3 veces por semana un licuado de remolacha con espinacas.
- Come 4 veces por semana pescados de carne blanca como las merluzas, el bacalao o las doradas. Son ricos en magnesio, un mineral imprescindible para cuidar de la fortaleza de nuestro cabello.
- Yogur griego: Sería ideal que en tu desayuno te tomaras un yogur griego acompañado por unas nueces y unas almendras. Este combinado es rico en calcio, vitamina B y magnesio muy adecuado para regenerar tu melena.
- Eleva tus dosis de carne blanca, así como hígado. Son alimentos ricos en cinc que te vendrán muy bien.
- El aceite de oliva, la albahaca y la salvia son esos complementos diarios que tampoco deberían faltar en tu dieta.
Las uñas y su resistencia
Dentro de nuestro propósito por mejorar la salud y la belleza del cabello, piel y uñas, son estas últimas las que en ocasiones descuidamos un poco más.
Y no deberíamos hacerlo. Muchas de nosotras cuando vemos que las uñas están algo frágiles nos limitamos a darle una pasada de esmalte, pero lo más adecuado sería nutrirnos por dentro para que esa salud se viera también por fuera.
Toma nota de lo que debes hacer para cuidar del buen estado de tus uñas.
Cómo regenerar tus uñas
- Elimina el azúcar de tu dieta y aumenta el consumo de frutas ácidas como limones, naranjas o pomelos.
- Consume vegetales cocinados a baja temperatura, ya que de este modo conservamos mejor todas sus propiedades.
- Eleva la dosis de proteínas en tu dieta. Puedes conseguirlas a través de carnes blancas o pescado o con vegetales de hoja verde.
- Es importante reforzar la acción de la queratina, un tipo de proteína básica para la salud de la piel, cabello y uñas. Les aporta fuerza y firmeza.
- La Cynatina HNS es una proteína natural que nos puede ayudar en estos casos y que podrás encontrar en farmacias o parafarmacias especializadas. No obstante, también puedes obtenerla en menos cantidades en los siguientes alimentos:
- Carne roja
- Huevos
- Aguacates
- Espárragos
- Leche
- Manzanas