¿Cómo será el próximo invierno?
Hoy, 1 de diciembre, da comienzo el invierno meteorológico en el hemisferio norte. Bien es cierto que hasta el 22 de diciembre no se producirá el cambio astronómico y oficial de estación, pero a efectos meteorológicos, los meses de diciembre, enero y febrero componen el trimestre de temperaturas más bajas en el hemisferio norte y son considerados meses invernales, dejando a marzo como el primer mes de la primavera.
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el otoño ha traído temperaturas bastante más altas de lo habitual y sobre todo la segunda quincena del mes de octubre dejó valores de récord, que inclusosuperaron los 25ºC en el cantábrico más oriental. Por otro lado, el otoño meteorológico también ha superado todas las expectativas en cuanto a lluvias se refiere, siendo húmedo o muy húmedo en prácticamente todo el territorio, aunque debemos destacar los dos importantísimos episodios de precipitación que se han producido las Islas Canarias, y que en pocas horas dejaron en algunos puntos las lluvias que allí son normales recoger a lo largo de todo el año.
No obstante, y como viene siendo habitual, vamos a analizar las tendencias meteorológicas que los diferentes modelos de previsión estacional nos plantean para los meses invernales. Sobre todo será interesante valorar si las temperaturas se normalizarán totalmente, o si por el contrario seguiremos viviendo unos tres próximos meses en los que los rigores del invierno prácticamente no se dejarán sentir.
La NOAA que es el organismo competente para analizar y estudiar el clima en EE.UU., pronostica que el invierno meteorológico traerá unas temperaturas que se situarán alrededor de los valores normales para esta estación, siendo posible que el invierno sea aproximadamente 0,5ºC más cálido de lo habitual en el cuadrante nordeste del país, así como en el cantábrico más oriental.
En cuanto a las precipitaciones se refiere, aquí si encontramos anomalías más acusadas. En primer lugar, tanto Galicia como las comunidades bañadas con el mar cantábrico vivirán un invierno más húmedo de lo habitual según este organismo, mientras que en el polo opuesto tenemos el extremo sudeste de la península, que tendrá unas precipitaciones bastante inferiores a lo que es normal en los meses de diciembre, enero y febrero.
En el resto del país no se observan grandes tendencias y a priori las precipitaciones se situarán alrededor de los valores que son normales en los meses invernales.
Por otro lado, ECMWF es la agencia encargada de proveer datos meteorológicos a un gran número de países de Europa, incluido España y también lleva bastantes años haciendo previsiones estacionales para todo el mundo. Recientemente ECMWF ha dado su previsión de cómo serán los tres meses invernales meteorológicamente hablando en Europa.
Si nos ceñimos exclusivamente a los pronósticos estaciones de ECMFW para nuestro país, estos indican que hay más de un 50% de posibilidades de que el invierno sea más cálido de lo habitual en la mitad este del país, subiendo estas posibilidades hasta el 70% en las inmediaciones del Delta del Ebro y sur de Cataluña.
Valores propios de la época
Por otro lado, no se observan anomalías de temperatura por debajo de lo habitual, aunque todo hace indicar según este modelo, que la mitad occidental de España vivirá un invierno con unas temperaturas que se situarán con los valores propios de esta época del año.
En cuanto a precipitaciones se refiere, los pronósticos estacionales del ECMWF no indican grandes anomalías, aunque siguen la tendencia de las previsiones de la NOAA, dando un invierno normal o algo más lluvioso de lo normal en el cantábrico, y un invierno con unas precipitaciones inferiores a la media en el sur/sudeste del país.
Sea de la forma que sea, nada hace presagiar que el próximo invierno vaya a ser de récord en nuestro país, ni por frío ni por calor, aunque habrá que esperar a ver que dicen los pronósticos estacionales de Aemetque aún tardarán unos días en estar disponibles para todo el público.