CONEP respalda retorno a las aulas
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) respaldó ayer la reapertura gradual de las escuelas, al considerar que existe suficiente evidencia que justifica la vuelta a las clases presenciales de manera segura y sin afectar los niveles de contagio por la Covid-19.
El gremio empresarial saludó la convocatoria del Consejo Nacional de Educación para el próximo 24 de febrero, y solicitó que ese órgano decida entorno al retorno a los centros educativos públicos y privados.
Abogó para que ese retorno sea “voluntario, gradual, progresivo y seguro”.
En este sentido, el CONEP destacó que República Dominicana es de los pocos países en el mundo donde aún se mantiene el cierre completo de la escuelas, tal y como muestra el monitoreo global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ofreció su respaldo a las autoridades para la implementación de un plan que permita la reapertura con los protocolos de bioseguridad adecuados en el corto plazo.
El CONEP reiteró la coherencia en sus posiciones, ya que desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus han recomendado la adopción de medidas en función de los indicadores.
Efectos negativos
Al evaluar las condiciones actuales del sector educativo, ponderó los efectos negativos que arrastra el cierre indefinido de las escuelas, incluyendo el aumento de la deserción escolar y la profundización de las brechas sociales.
Asimismo, el CONEP respaldó los planteamientos que han venido haciendo diferentes instituciones como UNICEF, EDUCA, AINEP, INICIA Educación, UDIEP, ANJE, Save the Children, entre otros, sobre la necesidad de retornar a las clases presenciales.
La pandemia del Covid-19, que estalló con fuerza en el país desde marzo del año pasado, obligó a que la educación se desarrolle a distancia en todos los niveles.
Hay opiniones encontradas sobre seguir si con ese sistema o volver a las aulas.
EN PUNTOS
Gremio.
La Asociación Dominicana de Profesores ha planteado que no existen condiciones para reabrir las escuelas, debido a los altos los contagios por el virus. El gremio estima que retomar las clases presenciales pondría en riesgo la salud de unos dos millones de alumnos y cerca de 100,000 maestros y personal de apoyo