Conoce al curioso Mr. Head, el robot artista
Imaginamos a los robots como seres mecánicos, grises y capaces de hacer tareas aburridas, pero qué pasa si uno de ellos tiene sensibilidad artística y es capaz de crear obras interesantes.
Te presentamos a Mr. Head, un robot que se dedica al arte, creando pinturas abstractas que no están nada mal. Hoy queremos que conozcas su historia y trabajos.
Mr. Head: De esclavo domestico a artista
Mr. Head es un androide lleno de creatividad, no comenzó su vida dedicado a su vocación artística, sino que como una aspiradora que limpiaba casas de forma automática.
En octubre de 2014 la vida de Mr. Head cambió para siempre, ya que fue rescatado tras 15 años de esclavitud, dando paso a su nueva vida junto a mecenas, el ingeniero japonés HYde JII.
El robot, que en su vida pasada fue una aspiradora roomba, sufrió una serie de modificaciones, dotándolo de cuatro botellas con pintura, las cuales utiliza a la hora de pintar sobre lienzos desplegados en el suelo, tal como pudieron ver en el vídeo.
Mediante sus movimientos, que ahora sirven para hacer arte y no aspirar suciedad, Mr. Head pinta obras únicas inspirado quizá por Jackson Pollock, que lo influenció en su estilo abstracto y lleno de color.
Cómo trabaja el primer artista androide
Mr. Head se toma muy en serio su rol de artista, dejando atrás esos años como esclavo domestico y, según los colores que su asistente pone en las botellas que utiliza como pincel, creando obras dignas de museo.
Ninguna obra de este robot es igual a otra, ya que utilizando sus habilidades y sensores, los mismos que le hacían ser muy efectivo para limpiar en su vida anterior, se mueve en base a obstáculos que ser cerca y, lugares donde debe ir y trabajar más duro pero, en vez de aspirar, va dejando trazos de pintura.
Lo que haga Mr. Head depende de la posición del lienzo sobre el cual va a pintar y qué cosas están alrededor de este, ya que con eso se estimulan sus movimientos, aunque no podemos quitarle crédito artístico.
Como todo gran creador, Mr. Head trabaja día y noche hasta completar su obra, que suele tardar un día, mostrando los resultados una vez que vuele a salir el sol.
Si bien ha llamado la atención de la gente, lo cierto es que este robot recién está formándose como artista y, hasta ahora, tiene dos obras listas y que llevan por nombre Agujeros de gusano primaveral y Estallido estelar de primavera.
¿Pueden crear arte los robots? Si somos sinceros, Mr. Head solo reparte pintura tal como aspiraría polvo, pero en un futuro cercano y, gracias a la inteligencia artificial, los androides podrían desarrollar sensibilidad y nociones de arte, con obras que sí tienen sentido.