Conoce la leyenda: Atenea Pártenos
En esta ocasión nos vamos hasta la Antigua Grecia, para ver de cerca una de las esculturas más míticas y laureadas de la historia de la humanidad, se trata del Pártenos de Atenea, la estatua que desapareció del Partenón de Atenas y que nunca fue encontrada.
La Estatua
El Pártenos de Ateneas fue una majestuosa estatua construida alrededor del año 449 D. C por el escultor griego Fidias, con el objeto de brindar culto a Atenea, la diosa griega de la guerra y la sabiduría. La escultura, fue ordenada por Pericles, para representar la victoria de Grecia contra Percia.
Su deslumbrante apariencia se debía a su condición criselefantina, es decir que estaba hecha de oro y marfil, también de madera. La estatua solía ser asociada con la riqueza, poderío y estabilidad de Grecia y según se cree, en su fabricación se empleó más de una tonelada de oro puro. La estructura tenía un aproximado de 40 pies de altura (unos 12m) y 2m de ancho y fue construida por partes.
La composición de la estatua era bastante compleja. Según la describe el historiador griego Pausanias, comprendía varias representaciones mitológicas, a continuación su descripción:
…La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge… y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve. … La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve.
Teorías
Lo que más claro se tiene de la estatua el Pártenos de Ateneas, es sin dudas que desapareció, el cómo, cuándo y por qué, son interrogantes con respuestas aun inciertas. Se han establecido diversas teorías sobre su desaparición, veamos algunas:
Destruida con un voraz incendio. Una de las versiones, plantea que la estatua fue consumida con sucesivos incendios que provocaron que se derritiera el oro y se quemara la madera.
Robada por los Romanos. Por muchos siglos, los griegos acusaron a los romanos, de robar la estatua, ya que estos adoptaron los dioses griegos y modificaron sus atributos, y algunos como Atenea, fueron disminuidos en sus cualidades. En la mitología romana, Atenea es denominada Minerva y no posee los atributos bélicos que le son propios en Grecia. Por tanto, Roma, según esta versión, pudo hurtar la estatua para disminuir su poder.
Extraviada en alta mar. También se ha supuesto que la estatua fue trasladada fuera de Grecia, por razones aún desconocidas y que fue extraviada en alta mar. Se ha dicho que los encargados del traslado, desaparecieron junto a la escultura, también que la estatua pudo ser desmontada todas sus piezas y vendidas al mejor postor.
La versión de Rick Riordan. El afamado escritor estadounidense, autor de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, plantea en su libro La Marca de Atenea, de la saga Héroes del Olimpo, que Aracne mantiene la estatua prisionera en una región subterránea de Roma justo encima del Tártaro, y que durante siglos los hijos de la diosa han luchado por encontrarla. Sin embargo esta versión parte del hecho de que los semidioses y las criaturas mitológicas son reales y no es obviamente aceptada con valor histórico.
Réplicas
Debido a que el Pártenos de Ateneas nunca fue recuperado se han hecho infinidad de réplicas, algunas según los antiguos griegos que conocieron la original, eran más o menos fieles al diseño de Fidias, otras no tanto.
Las más famosas son las de Nashville, Tenesse (Estados Unidos) y una que apareció en Roma poco tiempo después de la desaparición de la original, lo que alimentó las sospechas de los griegos. Se cree que esta no era una réplica sino la auténtica escultura, con ligeras modificaciones, en la colocación de sus elementos al rearmarla, o bien para despistar a los griegos.
Pese a que el misterio nunca ha sido resuelto, el Pártenos de Atenea, sigue siendo estudiado por historiadores y buscadores de reliquias, que han intentado dar con el paradero de la mítica escultura, si es que aun existiera. Poderosa o no, la estatua fue y es aun, un importante símbolo de la mitología griega.