Conocer sobre la hepatitis B puede salvarle la vida
La prevalencia de este virus en Venezuela varía de acuerdo al grupo y a la zona estudiada. Sin embargo, entre los grupos de alto riesgo se identifican los indígenas Yucpas, del estado Zulia y los Yanomami del Amazonas.
“Esto es la hepatitis… Conócela. Afróntala” es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió para el 2013 como campaña para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta patología. En total existen cinco tipos distintos de hepatitis, pero sin duda alguna la más peligrosa es la B, porque puede causar hepatopatía crónica (enfermedad recurrente de más de seis meses) y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y/o cáncer hepático.
Se calcula que en el mundo hay unos 2.000 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y más de 350 millones con infección hepática crónica, según la OMS. El doctor Jorge Riera, infectólogo del Hospital Universitario de la UCV, asegura que si bien una cantidad considerable de pacientes con infección VHB no presentan complicaciones hepáticas, existe la posibilidad de que algunos evolucionen hacia una enfermedad grave en el curso de su vida, siendo más probable que esto ocurra en hombres.
“Entre 15% y 40% de los pacientes con infección crónica han de presentar cirrosis, evolucionando a la insuficiencia hepática y/o cáncer de hígado. De hecho, la infección por VHB es responsable de 500.000 a 1.200.000 muertes por año como consecuencia de los efectos agudos o crónicos de esta enfermedad”, asegura el especialista.
El virus de la hepatitis B se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. Cuando la transmisión es vertical -de madre a hijo- u horizontal -entre niños pequeños durante el juego- la infección casi siempre se hace crónica. Por el contrario, cuando la transmisión ocurre en adolescentes o adultos, habitualmente mediante el contacto sexual, agujas o productos sanguíneos contaminados, la infección habitualmente se resuelve; a no ser que el individuo tenga alteraciones en su sistema inmunitario (por ejemplo, que posea el virus de inmunodeficiencia humana –VIH-).
En América Latina la prevalencia de la hepatitis B es ampliamente variable. Resulta alta en regiones Amazónicas de Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y República Dominicana por la falta de medidas de salubridad, lo que hace más fácil su contagio. En el país, la prevalencia cambia de acuerdo al grupo y a la zona estudiada, según lo explica el doctor Riera.
“Existen tres grupos de prevalencia de hepatitis B: los de bajo, intermedio o alto riesgo. El primero está conformado por una población sana en diferentes regiones del territorio nacional. Los estudios en embarazadas y/o parturientas muestran una prevalencia muy baja, al igual que en todos los casos de recién nacidos que fueron estudiados, lo que demuestra que la transmisión horizontal es más importante en nuestro país”.
El grupo de riesgo intermedio está conformado por aquellas personas que por su profesión o actividad laboral están expuestas al contagio, como médicos, bioanalistas y enfermeras – entre otros trabajadores de salud–, cuando estos sufren pinchazos accidentales de aguja mientras asisten a personas infectadas por el virus. Entre los sectores de alto riesgo se identifican los indígenas Yucpas, del estado Zulia y los Yanomami del Amazonas porque principalmente no se vacunan ni siguen medidas importantes de salubridad.
El tratamiento
Una de las formas de prevenir la hepatitis B es la vacunación y el aislamiento de las personas contaminadas. Sin embargo, cuando se posee el virus se debe atacar con tratamiento para disminuir el avance de la enfermedad, a fin de evitar la cirrosis y cáncer de hígado.
“El control del virus requiere una terapia de mantenimiento a largo plazo. Sin embargo, la desventaja de este tipo de tratamiento es el riesgo de generar resistencia. Para reducir esta posibilidad, la mayoría de los pacientes coinfectados necesitan una terapia de combinación contra el virus de hepatitis B”. Para la terapia antiviral, se prefiere utilizar tratamientos con una baja tasa de resistencia, uno de ellos es la telbivudina, una molécula que inhibe la replicación del VHB por medio de un mecanismo de acción que ataca directamente la cadena de ADN del virus.
Sobre Novartis:
Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace más de 16 años soluciones para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, equipos quirúrgicos y tratamientos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Novartis produce el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad y cuenta con un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cuidado de los pacientes trasplantados, entre otros. Esta farmacéutica líder en Investigación y Desarrollo de nuevas terapias para mejorar la salud y calidad de vida emplea en el mundo a más de 129.000 personas y está presente en 140 países.