Conozca los síntomas de la menopausia
Es posible adivinar el inicio de la menopausia en nuestras vidas por la aparición de diversos síntomas físicos (tanto visibles como internos), alteraciones psicológicas, variaciones cutáneas… Estos son los síntomas de la menopausia más habituales.
Sofocos. son el síntoma más frecuente y más precoz de la menopausia. Son crisis de vaso dilatación cutánea, con sensación de calor que asciende desde el tórax al cuello y a la cara, acompañadas de enrojecimiento cutáneo y sudoración profusa.
Su frecuencia y duración son variables (desde unos segundos hasta una hora), son más frecuentes durante la noche, y se acompañan de una sensación de malestar indeterminado.
Pueden aparecer unos años antes que la menopausia y durar hasta unos 5 años después, aunque su intensidad va disminuyendo con el paso de los meses.
Pueden aparecer también otros síntomas como palpitaciones, insomnio, cefalea, sudoraciones, vértigos, etcétera.
Alteraciones psicológicas. destacan cambios en los hábitos del sueño con insomnio frecuente. También se observa irritabilidad, estado de ánimo depresivo, ansiedad, dificultades de concentración, disminución de la libido, entre otros cambios drásticos .