Consejos para disfrutar del invierno
Estamos en pleno invierno, esa estación del año que tantos odian. Yo, en cambio, pienso que cada época tiene sus encantos. Y el invierno no es necesariamente sinónimo de frío, resfriados, depresión, abatimiento y aburrimiento. Sino que podemos disfrutar de estos meses con alegría y salud. Sólo es cuestión de ponerle ganas y seguir algunos consejos.
Aliméntate bien
Es cómo de perogrullo que hay que alimentarse bien, pero sobre todo es importante es época de fríos. Comer adecuadamente es la mejor prevención frente a resfriados o infecciones de cualquier tipo, a la vez que nos ayuda, junto con el ejercicio físico, a mantener un estupendo tono vital.
Esta bien comer principalmente caliente, lo que ya no es tan correcto es atiborrarse de grasas. Más que esto lo que conviene es consumir los alimentos de temporada. Al fin y al cabo la naturaleza es sabia y nos proporciona los nutrientes más adecuados en cada época del año. A saber, para el invierno se trataría de coliflor, brócoli,legumbres, hortalizas de raíz (zanahoria, nabo, remolacha,…), frutos secos, espinaca, puerro, ajo, alcachofa y, por supuesto, los cítricos.
Os animamos a explorar las propuestas de El Comidista y las que os ofrecemos desde La Cocina Alternativa.
Ejercicio físico al aire libre
Fíjate que digo ejercicio físico al aire libre, no ejercicio físico a secas. A pesar del frío creo que es muy positivo practicar algún deporte, o simplemente caminar a buen ritmo, y hacerlo en el exterior. Ya permanecemos en esta época del año gran parte de nuestro tiempo entre cuatro paredes.
Recogimiento
El invierno invita al recogimiento y a la introspección. No sé si será por el frío o porque los días son más cortos, pero el caso es que en estos días me apetece reflexionar sobre mi vida y meditar. Espero no darle demasiadas vueltas a mis asuntos y que de todo ello salgan unas buenas conclusiones.
Descansar al calorcito
Uno de los placeres más agradables es disfrutar de una buena lectura al calor del hogar. El invierno se presta a este tipo de cosas. Hablando de calor y de calefacción deberías utilizar esta de tal manera que tengas una sensación agradable estando con ropa de abrigo, no se trata de andar en camiseta por casa. Con un temperatura moderada obtienes 3 beneficios:
- Más salud: los contrastes de temperatura cuando salgas de casa no serán tran bruscos y estarás menos expuesto a los resfriados.
- Más ecología: consumirás menos combustible y emitirás menos CO2.
- Más economía: a menor temperatura menor será tu factura de electricidad, gas, gasoil o pellets.
Cómo efecto colateral de las noches largas está el hecho de dormir más horas y así descansar más.
Al buen frío mejor cara
“A mí tanto frío me deprime”, “Si no hay sol me siento apagado”, son sólo dos frases que definen el sentir de muchos. Parece ser que por temas meramente biológicos es normal tender a un cierto abatimiento, y es trabajo personal de cada uno descubrir cómo afrontarlo. Para algunos la solución es el deporte, para otros las relaciones sociales, quizás lo tuyo sea leer libros o revistas motivacionales… insisto, cada uno tiene que encontrar lo que le va mejor.
Cenas con los amigos en casa
Siempre es un motivo de felicidad juntarse con unos amigos en casa y compartir comida y conversación. Aún más importante es hacerlo en invierno, cuando es más dificil disfrutar de otro tipo de ocio y cuando más necesitamos sentir el calor de los amigos para combatir el frío atmosférico. El dilema está si en tu casa o en la mía. Si la reunión es en tu casa significa que inevitablemente vas a tener más trabajo pero no tendrás que salir cuando acabe la velada.
Aquí tienes algunas sugerencias para cenas informales con amigos.
Prepárate para la primavera
El invierno es el preludio de la “explosión” primaveral. Es el tiempo ideal para planificar y preparar aquellos proyectos que pondremos en marcha con el buen tiempo. Podemos hacer cómo los árboles, que aunque parezcan estar en reposo en realdad están sentando las bases para el crecimiento que vendrá con los días más largos y con el canto de los pájaros.